Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de junio de 2024) El gobierno estatal proyecta que haya 100 salas de lactancia en diferentes instituciones públicas del estado a lo largo de 2024, lo que implica duplicar el número de las que existen actualmente, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al inaugurar la sala de lactancia en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
"Reconocemos que la lactancia materna es un derecho fundamental, por eso hemos implementado este programa de apoyo a la lactancia capacitando profesionales de la salud y promoviendo espacios amigables para las madres lactantes. Este año serán 100 y eso nos dará la oportunidad de incrementar el que las mamás tengan esos lazos maravillosos de amor con sus hijos", manifestó ante personal de la Comisión y de diferentes dependencias donde se han habilitado estos espacios.
Además, reiteró que su gobierno ha tenido como prioridad beneficiar a las mujeres, niñas y niños a través de programas y acciones de distintas dependencias en materia de alimentación, desarrollo económico, trabajo, bienestar, educación, cuidados de personas adultas mayores y con discapacidad; a lo que se suman acciones específicas para mujeres indígenas y campesinas.
En uso de la voz, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, expresó que este espacio garantiza los derechos de niñas, niños y sus madres con comodidad y privacidad; lo que contribuye a su desarrollo en un entorno adecuado.
"La participación de las mujeres en el ámbito laboral cada día va en aumento. De ahí que se deben garantizar las condiciones para que nuestros espacios laborales sean igualitarios y sin discriminación, pero también reconocer los derechos laborales de las mujeres significa apoyar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar facilitando permisos por maternidad y paternidad adecuados, promoviendo la flexibilidad laboral y respaldando el acceso a servicios de cuidado infantil", indicó.
Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), sostuvo que el equipamiento de salas de lactancia es una estrategia clave para mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo de las infancias al asegurar una mejor nutrición junto a un vínculo con sus madres.
"Es más que un espacio físico, es un símbolo de nuestro compromiso con las mujeres trabajadoras y usuarias; proporcionando un lugar digno, privado, higiénico y accesible donde puedan amamantar, extraer o almacenar leche materna durante su jornada laboral", puntualizó.
A nombre de las mamás beneficiadas, Eloína Lezama Rojas, trabajadora de la CEDH y quien tuvo a un bebé apenas hace una semana, externó que la alimentación de los recién nacidos es una preocupación de las mamás trabajadoras; de modo que la instalación de lactarios es un acto de empatía del gobierno estatal
"Se ha habilitado 50 lactarios en diferentes dependencias del gobierno y entonces ha cambiado la vida de muchas mujeres", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario