Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2024) Si bien preocupa a empresarios las propuestas de reforma que tocan al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ve con buenos ojos la convocatoria de Claudia Sheinbaum Pardo al diálogo, comentó César Reyes Chávez, presidente de la organización a nivel estatal.
"A través de Coparmex lo que hemos estado comentando es que el diálogo es fundamental y que las discusiones se lleven a cabo para que se tomen las mejores decisiones; que no pasen las reformas como se ha comentado de no haberle cambiado nada la reformas actuales o las propuestas reformas que están que está emitiendo el actual presidente; sino que se discutan, se revisen", manifestó en entrevista.
Recordó que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) junto a sus aliados tendrán la mayoría suficiente en el Congreso de la Unión para avalar las 18 reformas constitucionales y dos complementarias que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Sin embargo, insistió en la importancia de que cada una de ellas se abra a la discusión pública y que los próximos legisladores las avalen en conciencia plena.
Reyes Chávez explicó que el objetivo de toda reforma debe ser un país mejor, de modo que será fundamental atender la seguridad pública que es uno de los temas que duelen en el país y ello requiere que la próxima presidenta escuche a todos los gremios, cámaras empresariales, ciudadanía, sector educativo, por mencionar algunos.
"La reforma al Poder Judicial es una de las que más nos preocupa, por el Estado de Derecho, por lo que es importante y les hemos dicho que (la elección de jueces y magistrados) sea en el seno de una elección popular consideramos que no es lo adecuado. Ya que haya un país donde ya se llevó a cabo, que es Bolivia, donde no ha funcionado", manifestó.
Junto a ésta, les preocupan las reformas para desaparecer los organismos autónomos que tienen una labor fundamental; por lo que piden que se les respete. Entre ellos, destacó el caso del INE que si bien consideró necesita transformarse, esto debe llevarse de la "forma correcta y adecuada" para garantizar elecciones en paz.
Sobre el impacto en el tipo de cambio derivado de que el Congreso de la Unión estará mayormente integrado por legisladores afines a la presidenta, confió en que la apertura de Claudia Sheinbaum para la discusión de las reformas y una vez que asuma el cargo volverán a estabilizar los mercados
"Siempre que hay un cambio, hay incertidumbre y está reflejado en el superpeso que tanto se habla; pues hoy no, creció, ya estamos arriba de los 18 pesos el tipo de cambio. Eso a nivel local nos impacta en las textileras, en varias de las empresas porque el tipo de cambio encarece los insumos. Entonces estamos preocupados por eso, pero esperamos que en cuanto tome el cargo la presidenta electa, eso pueda dar certidumbre para que la economía pueda pueda estabilizarse", refirió.
Respecto al escenario local, donde MORENA y aliados también tendrán mayoría en el Legislativo; el presidente de COPARMEX indicó que así como los Poderes del Estado, el mercado también es un buen contrapeso y confió en que a partir de los diálogos a los que convocaron como parte de la Alianza Empresarial de Tlaxcala tanto próximos legisladores federales como locales y alcaldes contribuyan a mejorar las condiciones para la entidad.
De modo que darán seguimiento a las propuestas que en su momento presentaron como candidatos y candidatas, por lo que ya empezaron reuniones con presidentes municipales electos con quienes esperan que se mantenga la apertura para cumplir con los compromisos que firmaron en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario