Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de junio de 2024) La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala descartó que vaya a haber cambios de personal o en el funcionamiento de actividades derivado del periodo de prevención que declaró el Instituto Nacional Electoral (PRD) a este organismo político que no alcanzó el tres por ciento de la votación requerida por la ley para conservar su registro.
"Ahorita tenemos que concluir con el proceso electoral; por lo menos en su fase de asignación de regidurías, las posibles impugnaciones que pudiese haber sobre algunas situaciones muy particulares y enseguida estableceremos desde luego una ruta interna de autocrítica, de reorganización y particularmente sobre lo que nos espera el caso de que finalmente el PRD pierda su registro a nivel nacional", comentó en entrevista telefónica Sergio Juárez Fragoso, secretario general en funciones de presidente del partido.
Por el momento, informó que se concentrarán en las impugnaciones que en su momento surjan a partir de la asignación de regidurías y descartó que haya adicionales al recurso que iniciaron para el ayuntamiento de Mazatecochco o la que tienen en contra en Ayometla. "Creemos que el partido va a salir adelante de ahí afuera".
El presidente estatal del PRD recordó que a nivel local no tienen problema para conservar el registro como partido político ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ya que lograron 5.26 por ciento de la votación para diputaciones; pero a nivel nacional el Sol Azteca entrará en un proceso de impugnaciones para tratar de rescatar más votos que le permitan continuar en la escena política.
No obstante, descartó que el periodo de prevención determinado por el INE afecte las finanzas del instituto político a nivel local debido a que se sostienen con el financiamiento que otorga el ITE y la dirigencia nacional únicamente les ha auxiliado cuando han tenido que cumplir con algunas multas. Esto implica que no habrá despido de personal, ni cambios materiales que prevean de forma inmediata.
"Ahora tenemos que ser mucho más cuidadosos para no incurrir en ninguna anomalía que nos reduzca por algún tipo de sanción nuestro presupuesto local, pero por lo pronto nos ajustamos a lo que tenemos", puntualizó.
Juárez Fragoso agregó que la militancia del PRD en Tlaxcala no ha tomado bien el escenario nacional, pero insisten en que se haga todo lo posible por conservar el registro que han mantenido a lo largo de 35 años e incluso más atrás cuando conformaban el Partido Comunista. "Es un partido histórico, es un registro histórico también y que le dio pauta en su momento a la apertura que hoy tenemos a nivel nacional y que ha ido fortaleciendo poco a poco la democracia de este país", observó.
El presidente del Sol Azteca en Tlaxcala recordó que si bien fueron diversos los factores que se han acumulado a través de los años, el bloque que en su momento salió junto a Andrés Manuel López Obrador para fundar a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) uno de los principales aspectos que ha influido en que hoy se encuentre ante la posibilidad de perder el registro como partido nacional, situación que en su momento deberá confirmar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Es un bloque que se nutrió fundamentalmente de alguna gente de la izquierda histórica algunos formados en el PRD ya de las nuevas generaciones, pero la gran cantidad de la vieja guardia y la militancia priista. Entonces algunos de los otros no estuvimos conforme con esas prácticas y se escindieron, de ahí los conflictos que se tuvieron en aquel momento con este grupo encabezado por el ahora presidente López Obrador y posteriormente, por los acomodos los intereses propios", detalló Sergio Juárez.
A propósito, criticó que el movimiento que ahora lidera el poder en el país se haya fincado en decisiones unipersonales del presidente y crecido a la sombra del uso mediático de los programas sociales; sin una claridad sobre cuál es su proyecto a futuro y sin una base histórica, ideológica o basada en principios programáticos. "No tiene nada de izquierda, hasta donde lo vemos; sino por el contrario tiene proyecciones mucho más conservadoras que lo que ellos mismos critican del neoliberalismo".
En consecuencia, el dirigente perredista indicó que tanto la ignorancia como el temor a perder programas sociales jugaron un papel importante en esta elección y se reflejaron a favor de MORENA, "pero el voto pesado el voto razonado estuvo en otro lado, creo que hay que seguir contribuyendo a que en este país se consolide este tipo de razonamientos, si se piensa realmente lo que se quiere para este país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario