Implementan gobierno estatal y BAMX programa para acopio de alimentos en favor de sectores vulnerables - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 26 de junio de 2024

Implementan gobierno estatal y BAMX programa para acopio de alimentos en favor de sectores vulnerables


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de junio de 2024) El gobierno del estado, junto al Banco de Alimentos de México (BAMX) y fundación Caritas puso en marcha el Banco de Alimentos de Tlaxcala que tiene como propósito recuperar 200 mil kilogramos de alimentos al año para integrar despensas que serán entregadas a familias con carencia alimentaria.

    La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros precisó que  el gobierno estatal aportará 12 mil pesos por un periodo de 10 de semanas para que 250 jornaleros levanten los productos que no cumplen con las especificaciones para ser comercializados o exportados y que de otro modo irían a la basura; mismos que serán empaquetados por 25 voluntarios. 

    "Independientemente de que ya en este momento estamos entregando 20 mil despensas mensuales, gracias también al Banco de Alimentos, este proyecto que ya es una realidad en Tlaxcala es un gran aliciente para muchos hogares", expresó ante funcionarios estatales reunidos al exterior de la nave que albergará el BAMX en el municipio de Cuapiaxtla.

    En su mensaje, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general de BAMX Puebla-Tlaxcala, enfatizó que Tlaxcala ha sido uno de los estados que más ha avanzado en la reducción de la pobreza alimentaria al pasar de 39 a 22.7 por ciento de 2020 a 202, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


    "Tenemos que trabajar todos los días para brindar seguridad alimentaria, pero partiendo desde un principio que es evitar que todo el alimento se esté yendo a la basura sin que sea aprovechado y consumido por quien más lo necesita", precisó. 

    En ese sentido, indicó que cerca de 500 toneladas de alimentos se desperdician en Tlaxcala en dos momentos: con el consumidor final que equivale a 28 por ciento y el sector primario, 27 por ciento; por lo que recuperar 200 toneladas de alimentos de este último al año también implica también aportar productos saludables para la población más vulnerable.

    "Es un proyecto con tres ejes social porque el alimento va a llegar a la mesa de quien más lo necesita; económico porque el alimento no se tiene que desperdiciar; pero también estamos impulsando la mano de obra que a veces -cuando la cosecha baja o el producto no es de calidad- ya se decide no levantarlo del campo", explicó.

    Por su parte, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité de Bienestar y Desarrollo Social,  detalló que a nivel global, por cada 50 mil toneladas de alimento, 30 por ciento de los productos que se desperdicia son cárnicos, 20 por ciento son lácteos y legumbres, mientras que 45 por ciento son frutas y hortalizas.

    De modo que "este tipo de acciones conjuntas representan para las familias que viven con carencias sociales la esperanza de alimentarse sana y nutritivamente todos los días", puntualizó.

    Espinosa de los Monteros, recordó que la Secretaría de Bienestar tiene programas encaminados a garantizar la seguridad alimentaria de las familias como son las Unidades de Bienestar para tu Nutrición que atienden a seis mil 500 personas al año con 600 mil comidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here