Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de junio de 2024) La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Me escuchas? ha servido para implementar políticas públicas en materia de salud, educación y medio ambiente, aseveraron Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Esta mañana, ambas instancias presentaron la convocatoria para la edición 2024 de la consulta que busca conocer el sentir y pensar de las infancias y juventudes de Tlaxcala respecto a 14 reactivos que serán concentrados a nivel nacional en temas como su bienestar, salud, uso de tecnologías, educación, medio ambiente, por mencionar algunas.
En su intervención, Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que en 2022 contestaron el cuestionario un total de cinco mil 957 niñas, niños y adolescentes en el estado; mientras que a nivel nacional sumaron un millón 271 mil 754 cuestionarios respondidos en las escuelas de educación básica a través de urnas físicas o bien de las computadoras de la misma institución.
Explicó que algunas de las decisiones que ha tomado el SEDIF a partir de los resultados de la ¿Me escuchas 2022? son la creación de la Clínica de las Emociones, la entrega de becas para la primera infancia y el reforzamiento de las procuradurías municipales de niñas, niños y adolescentes; por lo que este nuevo ejercicio permitirá verificar el avance respecto a las inquietudes manifestadas hace dos años y saber en qué otras áreas es necesario incidir.
Por su parte, el secretario de educación precisó que si bien hay mil 993 escuelas que podrían participar en este ejercicio convocado por las autoridades federales y estatales, la intención no es que sea una actividad censal, sino en forma de encuesta y únicamente quieren rebasar el número de cuestionarios atendidos en 2022.
En el caso de la SEPE, Meneses Hernández precisó que una de las principales inquietudes de las infancias en el estado es el cuidado del medio ambiente; por lo que a partir del próximo ciclo escolar, los Comités Escolares de Participación Social en la Educación que ya cuentan con comités de protección civil, de contraloría social y salid, sumarán uno de cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario