Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de junio de 2024) El pleno del Congreso del Estado avaló reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de eliminar lo correspondiente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que en próximas semanas será sustituida por una fiscalía autónoma; de modo que ya no formará parte de la estructura administrativa del Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que Tlaxcala es una de las entidades que no había hecho la armonización legislativa para dotar la independencia a la función de investigar delitos y procurar justicia como ocurrió a nivel federal en 2018 y posteriormente en las otras entidades.
De modo que el pasado 19 de marzo, la LXIV Legislatura avaló una modificación a la Constitución local con la finalidad de crear una fiscalía autónoma, cuyo titular deberá ser nombrado a más tardar el 31 de julio para que el 1 de agosto entre el funciones este nuevo organismo; además, las y los legisladores tienen hasta el 30 de junio para crear su ley reglamentaria.
Por la mañana, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se dio a conocer que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado; apenas 10 días antes de que venza el plazo para contar esta norma que regulará el funcionamiento del órgano.
Como parte de la justificación de esta reforma, las y los legisladores indicaron que el objetivo es hacer más eficiente la administración pública, al direccionar atribuciones y funciones -algunas existentes y otras nuevas- a los entes que ya existen. Por ejemplo, a la Secretaría de Finanzas se le sumarán las facultades en materia de gobernanza digital.
Con estas modificaciones, las y los secretarios de las diferentes áreas también ostentarán la representación legal del gobierno en las materias de su competencia para propiciar la descentralización administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario