Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de junio de 2024) Con cambios de última hora en tres consejos municipales a causa de la renuncia de integrantes, la atracción de las atribuciones en el caso de Tecopilco, hechos violentos en dos municipios y cambio de sede de algunos órganos desconcentrados, este miércoles se desarrollaron los cómputos en los 15 consejos distritales y 60 municipales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Por la noche, el presidente del órgano electoral, consejero Emmanuel Ávila González, reconoció la labor de quienes integran tanto consejos distritales como municipales y lamentó los hechos violentos o cualquier intento de entorpecer su trabajo por parte de grupos minoritarios que buscan sabotear la nutrida participación ciudadana del pasado domingo.
"Repruebo la falta de civilidad de las y los ciudadanos al momento de que no le son favorables", expresó. Esto fue respaldado por representantes de las distintas fuerzas políticas, consejeras y consejeras del ITE, quienes se pronunciaron por garantizar la integridad del funcionariado electoral y exigieron al Consejo General una mayor comunicación.
Al respecto, la consejera Erika Periañez Rodríguez se sumó a la condena, al tiempo que puntualizó que a lo largo del día la principal preocupación del Instituto ha sido la atención de todas las problemáticas y conminó a los partidos políticos a bajar el llamado a la civilidad a su militancia y los actores políticos.
A este llamado se sumó el consejero Juan Carlos Minor Márquez también rechazó que la violencia fuera resultado de la falta de capacitación del personal, sino dadas las condiciones que simpatizantes de algún partido político o candidatura pudieran generar; por lo que ni toda la fuerza se seguridad pública sería suficiente mientras haya quien azuce a la población, de modo que conminó a los partidos a hacer lo que les corresponde para abonar a la tranquilidad.
También la consejera Yedith Martínez Pinillo negó que se pueda delegar a la ciudadanía que recibió los votos la responsabilidad de los posibles errores en la valoración de boletas; puesto que el sistema electoral prevé que sean los órganos desconcentrados quienes puedan hacer una revisión durante los cómputos.
Por su parte, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar recalcó que la ciudadanía no merece una elección manchada por las acciones de simpatizantes de los partidos, mas no del órgano electoral que en todo momento ha tratado de resguardar la integridad del personal en coordinación con las instituciones encargadas de preservar el orden.
En el mismo sentido, la consejera Janet Cervantes Ahuactzi destacó la civilidad y alta participación celebrada el domingo; por lo que llamó a los partidos políticos a respetar la voluntad ciudadana vertida en las urnas. Mientras que el consejero Hermenegildo Neria Carreño agregó que la elección es una corresponsabilidad entre instituciones electorales y fuerzas políticas.
Previo al inicio del cómputo de las elecciones distritales, municipales y de presidencias de comunidad, el Consejo General aprobó un acuerdo para asumir las funciones y atribuciones del consejo municipal de Tecopilco, cuyo cómputo está varado debido a que fueron quemados cuatro de cinco paquetes electorales.
Hacia las 9 horas, el consejo general informó que ya se habían instalado 40 consejos; dos horas más tarde, se sumaron los 20 municipios faltes; incluido el consejo municipal de Terrenate que se instaló en el ITE donde abrirían 19 paquetes electorales para el recuento de votos para presidencia municipal y, en el caso de presidencias de comunidad, abrieron los 14 paquetes electorales respectivos. En tanto que los consejos distritales se instalaron en tiempo y forma para el cómputo de la elección de legisladores locales sin mayor contratiempo.
No obstante, en el transcurso de este miércoles, las consejeras y consejeros electorales determinaron también cambiar la sede de los consejos municipales de Totolac y Chiautempan
También el Consejo General del ITE aprobó la sustitución de integrantes de los consejos municipales de Sanctórum, donde la presidenta renunció; Totolac y Huamantla donde algunos de sus integrantes no se presentaron a cumplir con su obligación este miércoles. De modo que fueron designados los ciudadanos Guillermo Meza Badillo y Daniel Hernández Flores, como integrantes del Consejo Municipal de Totolac; el ciudadano Leonel Ramos López como integrante del Consejo Municipal de Sanctorum, y Alejandro González Tapia, como integrante del Consejo municipal de Huamantla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario