Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de mayo de 2024) El pleno del Congreso del Estado validó reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y del Código Civil a fin de prohibir cualquier castigo corporal y físico en de este sector de la población; así como promover la crianza positiva.
La reforma promovida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros responsabiliza a quienes ejercen la patria potestad de las infancias y adolescentes, así como de quienes les tengan bajo su cuidado el adoptar prácticas de crianza positiva; además de que son los encargados de garantizar su derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza. De modo que los castigos corporales y tratos humillantes ya se encuentran contemplados como una forma de violencia familiar.
Asimismo, responsabiliza a las autoridades municipales y estatales a tomar las medidas necesarias para evitar los castigos corporales y tratos humillantes en el ámbito educativo, en centros de asistencia social; en el Sistema Estatal de Protección Integral.
De acuerdo con esta norma, la crianza positiva incluye prácticas de cuidad y protección que ayuden al desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes conforme a su edad, facultades, características, cualidades, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones, sin recurrir a castigos físicos, tratos crueles y humillantes.
Las modificaciones también establecen como obligaciones del Sistema Estatal de Protección Integral la coordinación de acciones de capacitación y formación en derechos de niñas, niños y adolescentes; e implementar un sistema estatal de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario