Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de abril de 2024) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) validó el registro de candidatas y candidatos a diputaciones locales por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fueron reservadas el pasado viernes 26 de abril como parte del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
En sesión extraordinaria, el órgano electoral validó el ajuste en materia de paridad de género para que la lista de candidaturas por representación proporcional sea encabezada por una mujer, de modo que invirtieron la propuesta original y ahora Blanca Águila Lima es quien va primera; en segundo lugar, Enrique Padilla Sánchez quien va postulado como persona con discapacidad, para lo que presentó certificados médicos de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Chiautempan y otro de la UBR de Panotla.
También validó la fórmula encabezada por Ana Michel Meneses Fernández en la tercera posición como acción afirmativa para juventudes; a continuación Tulio Larios Aguilar; seguido de Yenni Jiménez Castro también como persona con discapacidad; Jesús Renato Zúñiga Mojaraz como parte de la comunidad LGBTTTIQ+; Ma. Alicia García Becerra en el séptimo lugar; Areli Moreno Morales como parte de la población indígena; Leticia Pérez Velazco en la novena posición; y Jaime Clemente Mendoza Flores como residente en el extranjero.
Cabe recordar que el 2 de abril, el ITE negó el registro a las postulaciones por representación proporcional del tricolor debido a que la documentación no fue presentada en el plazo para el registro. No obstante, el Tribunal determinó que la omisión del partido violentaba los derechos político-electorales de quienes aspiraban a ocupar el cargo, por lo que ordenó al Instituto recibir la documentación, hacer las observaciones correspondientes y permitir que fueran subsanadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario