Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de mayo de 2024) A tres años de haber iniciado el proceso en contra de Maricela Itze, su defensa logró su absolución por el delito de robo, uno de los siete cargos por los que su pareja le imputó en venganza por haberse separado de él después de varios años de haber vivido violencia, informó su mamá este viernes en conferencia de prensa.
La señora Maricela se dirigió a otras mujeres que pudieran compartir una historia similar a la de su hija para que hagan las denuncias correspondientes y pongan fin a sus relaciones violentas, puesto que, si bien la justicia ha tardado en llegar, a partir de esta resolución de los juzgadores que revisaron la sentencia original se tienten más confiados en que se hará justicia
“La causa por la que ella se salió fue por violencia familiar, maltrato psicológico, físico, emocional y social; por parte del padre de sus hijitos, el señor Rigoberto. Además, le tenía controlada las 24 horas del día con 26 cámaras de vigilancia en toda la casa, le permitía muy poco ver a nuestra familia, la obligó a renunciar a su plaza de educadora ya con 15 años de antigüedad en un servicio. Después de un año de haber salido de su casa, el señor Rigoberto le quitó a sus hijitos y no los ha visto desde entonces, hace ya cuatro años”, recordó la madre de Itze.
Agregó que la ex pareja de su hija falseado información para inculparla por delitos como violencia familias, violencia sexual, lesiones, exposición de incapaces, delitos contra la formación de personas menores de edad y protección integral de personas que no tienen la capacidad del significado de un hecho, abuso se confianza, daños, fraude procesal, e incumplimiento de pensión alimentaria pese a que ella estaba dedicada a su hogar.
Sin embargo, la absolución de Itze respecto a la sentencia de seis años que originalmente le había impuesto el colegiado por robo calificado, les ha hecho recobrar la confianza en las autoridades; por lo que llamó a todas las mujeres que viven violencia familiar, física, sexual, psicológica, a “que acudan ante las autoridades, confíen y denuncien que son víctimas tanto de violencia familiar, laboral, social, doméstica, etcétera, pues a mí me ha quedado claro que ni el poder, ni el dinero han podido contra la justicia y después de tres años mi hija ha sido declarada inocente en uno de los delitos por lo que fue injustamente acusada y confío que así será en todos los demás delitos que están pendientes de resolverse”.
Por su parte, el abogado del caso, Hugo René Temoltzin Carreto, refirió que el principal obstáculo para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia es la falta de juzgadores en Tlaxcala; lo que retrasa el avance de las audiencias. Por ello, indicó que una propuesta es que los tribunales de enjuiciamiento sean conducidos por una sola persona y no tres como ocurre en la actualidad, a fin de agilizar los procedimientos.
No obstante, también señaló que hay otros factores que influyen en los retrasos, pues ejemplificó que si los otros seis procesos que lleva Maricela Itze se encuentran en diferentes etapas de juicio (investigación complementaria, audiencias intermedias y en otros a la espera de revisiones de la autoridad federal de apelaciones), la denuncia que ella presentó incluso antes en contra de Rigoberto N. por violencia familiar apenas está por ingresar a audiencia intermedia de 2019 a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario