Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de mayo de 2024) El candidato a diputado local por el distrito 04, Javier Torres, presentó una iniciativa de ley al Congreso del Estado para fomentar la educación para las juventudes a través de un sistema único de becas, estímulos, créditos educativos o apoyos educativos.
"Por la urgencia que se tiene de poder tener mano en las decisiones de la generación de políticas públicas en beneficio de los sectores más abandonados; en este caso en el tema de juventud", expresó.
Recordó que esta iniciativa es parte de un proyecto que ha trabajado previamente para impulsar a las juventudes que están tanto en el sistema educativo formal como a quienes han desarrollado competencias en el ámbito laboral; además de dar continuidad a proyecto de becas al extranjero que ha impulsado desde la sociedad civil desde hace varios años.
Particularmente, agregó ante medios de comunicación antes de ingresar el documento a Oficialía de Partes en el Congreso, están interesados en promover las habilidades, conocimientos y competencias en lo que llamó "economía digital" y "mega tendencias globales", además de la conversión de perfiles en torno a las nuevas demandas laborales.
El candidato explicó que esta iniciativa también prevé vincular a las y los jóvenes a instituciones públicas y privadas tanto del país como fuera de él para el intercambio de formación y fortalecimiento de la política pública. "Saben muy bien que yo he becado a más de mil 600 jóvenes de todo el estado para que obtengan certificaciones internacionales. Hoy queremos volverlo ley", sostuvo.
Detalló que el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) sería la instancia encargada de implementar este programa de la mano de un consejo estatal que se encargaría de coordinar el sistema con las autoridades educativas, vigilar un padrón estatal único a fin de evitar la duplicidad de apoyos.
"En un inicio, tenemos que hacer un diagnostico sobre cuáles son las matrículas de las universidades públicas y privadas, también habrá un porcentaje de alumnos en el sector privado porque no necesariamente los que estudian en sectores educativos privados significa que tienen recursos suficientes para hacerlo, sino porque no encontraron lugar o porque creen que es la mejor opción para seguir estudiando", detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario