Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de abril de 2024) La diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz retiró del orden del día la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el estado de Tlaxcala, ante la presión de representantes de ambos sectores, quienes rechazaron la aprobación del documento, pese a que únicamente se le daría lectura en la sesión ordinaria de este jueves.
Integrantes de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), así como la activista Yeny Charrez Carlos abordaron a la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) al término de la sesión para exponer su inconformidad por no haber sido consultados para este proyecto.
Cabe destacar que desde la LXI Legislatura, diferentes diputados y diputadas han presentado iniciativas en la materia y han convocado a mesas de trabajo tanto a periodistas como a personas defensoras de derechos humanos para su discusión, sin que hasta la fecha ninguna de ellas haya prosperado.
Tan solo en la actual legislatura, tanto Ramírez Ortiz, quien encabeza la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como la diputada con licencia Diana Torrejón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes han realizado trabajos en esta materia, incluso con reuniones tanto con periodistas como activistas.
No obstante, la diputada aliancista indicó que determinó retirar la iniciativa en tanto no haya consenso entre los sectores para quienes va destinada la la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario