Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de mayo de 2024) Con la finalidad de evitar la unión de niñas, niños y adolescentes entre sí o con personas mayores de edad, la diputada Adriana Orea Díaz presentó reformas al Código Civil de la entidad, por las que se eliminan todas las disposiciones que admiten este tipo de uniones.
Este jueves, la petista presentó el dictamen que prevé reformar el artículo 37 de mencionado ordenamiento con el propósito de establecer que el domicilio legal de toda persona menor de edad será el de quienes ostenten su patria potestad; así como para reconocer la figura de concubinato únicamente cuando ambas personas son mayores de edad.
Asimismo, para eliminar las disposiciones que prevén la posesión de bienes patrimoniales por personas menores de edad en caso de matrimonio; aquella que hace caducar la nulidad del contrato matrimonial si los menores obtienen autorización del presidente municipal o tras la decisión de un juez.
En el mismo sentido, deroga el artículo 117 por el que se requiere la autorización de un tutor para que una persona menor de edad pueda solicitar el divorcio voluntario; el 255 que indica como nulos todos los actos realizados por un menor sin autorización legal o de un tutor.
Con ello, la patria potestad no podrá extinguirse por la emancipación del menor y desconocen la tutela legal en caso de menores emancipados. De igual forma, desaparecen los artículos que reconocen la emancipación a partir del concubinato.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidad de la Familia y Desarrollo Integral, así como a la Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario