Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de mayo de 2024) Integrantes de la Unión de Polleros de Tlaxcala llamaron a las autoridades de salubridad en la entidad a "desmentir" la presunta propagación de la bacteria Campylobacter Jejuni -causante del síndrome de Guillain-Barré- a través del pollo; toda vez que esto ya ha impactado las ventas de tres mil familias que dependen de esta actividad.
En conferencia de prensa, Daniel Portillo Fortis, presidente de la Unión de Polleros, refirió que la información difundida por la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala respecto a la contaminación de la carne de pollo ha ocasionado que sus ventas caigan hasta en 80 por ciento, al menos para los 700 negocios de venta de pollos que tienen agremiados en todo el estado.
"En realidad el pollo es un alimento sano tanto es así que los hospitales -tanto particulares como de gobierno- siguen consumiendo el pollo para sus enfermos", puntualizó. Por ello, urgieron a la dependencia estatal a otorgarles las constancias y sellos derivadas de la capacitación que les impartió la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) hace cerca de un mes, puesto que se había comprometido a entregarla una semana después y a la fecha no han vuelto a tener contacto.
Portillo Fortis insistió en que la propagación de ésta y otras bacterias es resultado de un adecuado manejo de los alimentos, como el cocinar bien el pollo, evitar lavarlo junto a verduras y frutas, así como limpiar bien las superficies para evitar la "contaminación cruzada" de la que han advertido las autoridades.
Precisó que actualmente la Unión aglomera a 700 pollerías a nivel estatal, por lo que estiman que el impacto de esta información afecte a tres mil familias del estado; algunas que suspendieron temporalmente su actividad por observaciones de COEPRIST y otras que han cerrado definitivamente a causa de sus bajas ventas.
"Nosotros estamos en la disposición con sus compañeros a nivel estatal de dar la mejor atención y tener nuestros negocios limpios al 100% estamos comprometiendo a eso", enfatizó el líder del gremio.
Daniel Fortín estuvo acompañado de José Martín González, secretario de la organización, y Alejandro Cruz Calderón, tesorero; además de comerciantes de distintos puntos de la entidad, quienes insistieron en que las autoridades de salubridad en Tlaxcala deben clarificar el tema y la procedencia del pollo que se consume en la entidad, toda vez que aquí no se produce, sino que lo traen del Puebla, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Querétaro, que suman hasta 20 tráilers
Finalmente, aseveraron que las inspecciones a sus negocios se han realizado de forma incorrecta y por ello es que demandan a las autoridades que aclaren la situación para evitar más afectaciones a la economía de los comerciantes de pollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario