Partidos se comprometen con la Diócesis a promover la paz y el bien común - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de mayo de 2024

Partidos se comprometen con la Diócesis a promover la paz y el bien común

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de mayo de 2024) La Diócesis de Tlaxcala y dirigentes de nueve partidos políticos firmaron el "Acuerdo por la paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala" que parte de 28 compromisos impulsados desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el marco del Diálogo Nacional por la Paz que tuvo lugar en 2023.


    A este evento se dieron cita las presidentas de Fuerza por México Tlaxcala (FPMT) y Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT); así como los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nueva Alianza Tlaxcala (NAT); mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) envió a una representante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) no se presentaron.


    "Estos Compromisos han surgido de las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz, tales como la pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, a diferencias generaciones, las desigualdades, así como el discernimiento sobre los cambios que construyen la paz; por ejemplo, la vida comunitario, el aprender a resolver conflictos, el respecto y el cuidado de la casa común", afirmó el obispo Julio César Salcedo Aquino.


    Destacó que las y los tlaxcaltecas cuentan con fortalezas fincadas en la familia, el sentido de comunidad, la solidaridad, el bien común, la hospitalidad que contribuyen a la construcción de la paz. En este sentido, enfatizó que avanzar hacia este camino implica una labor artesanal que involucra todos los actores de la sociedad y por ello es que los obispos en todas las entidades han coincidido en impulsar una "cultura del encuentro" capaz de superar las diferencias para construir en complementariedad.


    "Ustedes, como presidentas y presidentes de los partidos políticos en nuestro estado, junto con sus candidatos a los distintos puestos de elección para el servicio público, y desde su plataforma ideológica, trabajarán por el bien común, la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos", indicó.


    El padre Ranulfo Rojas Bretón explicó que la convocatoria y el acuerdo con los 28 puntos que serían firmados que buscan trascender el actual proceso electoral para establecer compromisos puntuales que todos los actores políticos y sociales asuman para impulsar la paz desde el ámbito local, avanzar contra la desconfianza generalizada que afecta la vida social e institucional.


    En su mensaje, Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de FPMT, celebró la firma de este acuerdo en para alcanzar el bienestar y la armonía social como objetivo común más allá de las diferencias partidistas; por lo que aseguró que en el instituto político que preside están a favor de impulsar acciones concretas y compromisos reales.


    Mientras que William Zainos Flores, dirigente de NAT, afirmó que estos son los espacios que la sociedad genera para impulsar la paz desde la reflexión y el análisis; por ello recalcó que los acuerdos deben ser permanentes y se comprometió a impulsar la unidad y el diálogo en un escenario donde  la delincuencia cada vez está más organizada, contrario a la sociedad.


    El presidente de MORENA, Carlos Augusto Pérez Hernández, agregó que la construcción de la paz y la preservación de la seguridad son temas permanentes; pues aseveró que son temas que no han crecido de forma exponencial en los últimos años, sino resultado de un andamiaje social para el que no han escatimado en hacerle frente con la atención a la desigualdad social y a la pobreza extrema. De modo que están en disponibilidad de sumarse a cualquier iniciativa ajena del golpeteo político, con objetivos claros, tangibles y evaluables.


    En uso de la voz, Sergio García Sarmiento, presidente del PRI, sostuvo que en un escenario que ha sumado 190 mil muertos por la violencia y la delincuencia organizada en todo el país o la creciente delincuencia en Tlaxcala que afecta tanto a familias como a la iniciativa privada, sin una estrategia clara de seguridad en un gobierno que puso como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a una persona señalada por delinquir; por ello, aseguró que en el tricolor tienen el compromiso de actuar diariamente en favor de la paz.


    Al hacer uso de la voz, Jaime Piñón Valdivia, delegado nacional del PVEM, afirmó que este instituto político tiene como una de sus prioridades la familia y en el marco de este acuerdo, puntualizó que es importante trabajar para recuperar los valores, buscar la participación social y fomentar la esperanza de las juventudes. Además, de impulsar mejoras en las instituciones para evitar la impunidad en la persecución de delitos.


    Mientras que Aurora Villeda Temoltzin, dirigente de RSPT, puntualizó que el compromiso para erradicar la violencia viene desde el cuidado que tienen los partidos políticos para postular perfiles y cumplir con la ley. De modo que el acuerdo por la paz lo harán llegar a todas sus candidaturas a fin de sentar las bases para rendir mejores cuentas a la sociedad.


    Finalmente, Felipe Hernández Hernández, secretario general del PAC, indicó que este instituto político parte del liberalismo igualitario, el cual estipula que para que una persona desarrolle mejores oportunidades de vida y esto a su vez, implica una sociedad más justa que debe construirse todos los días; por lo que llamó a asumir estos acuerdos como un compromiso permanente que trascienda los intereses individuales o de grupo.


    El documento firmado plantea reconocer que la violencia se ha vuelto intolerable, que el dolor de las víctimas urge a detener la violencia; por lo que sus firmantes de pronuncian transitar de una cultura de violencia a una de cuidado y de paz; respeto a la dignidad de todas las personas; privilegiar la ética, la colaboración y la cultura del encuentro; asumirse como artesanos de paz; impulsar a las juventudes como protagonistas del futuro, fomentar las buenas prácticas; e influir en las políticas públicas y los procesos legislativos.


    De modo que los adherentes al acuerdo se comprometen a construir una Red Nacional de Paz, participar de liderazgo y compromiso inclusivo; propiciar la articulación institucional; impulsar una Agenda Nacional de Paz; construir espacios espacios de encuentro digitales.


    En consecuencia e ello, convocan a formar parte de la red, a privilegiar el diálogo; erradicar la violencia y la diferencia; promover el respeto a la dignidad y la cultura de cuidado; así como a exigir que los gobiernos cumplan con su función con eficacia y transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here