Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de mayo de 2024) Con el Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE) evitará un uso inadecuado de las ocho casillas especiales que se instalarán en el estado el próximo domingo 2 de junio para que la población en tránsito pueda emitir su voto, indicó J. Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la suspicacia generada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quiroz Durán.
Durante la sesión ordinaria en la delegación del INE en Tlaxcala, el funcionario partidista cuestionó los motivos para instalar casillas especiales en el estado, pues indicó que los centros de votación no están a más de 15 minutos de traslado de los hogares; por lo que es necesario reforzar la vigilancia de la votación para evitar que alguien quiera "meter goles" a través de ellas.
A propósito, la vocal de organización electora, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, detalló que instalarán ocho casillas especiales en el estado, cada una de las cuales tendrá mil boletas electorales para que la ciudadanía en tránsito pueda emitir su voto y precisó que al ingresar a ellas, el personal del INE escaneará la credencial de elector para verificar por cuáles cargos puede votar cada ciudadano o ciudadana, de acuerdo a su sección electoral; así como la inscripción en la lista nominal.
De modo que mientras personas ajenas al estado podrán votar por las candidaturas a la presidencia de la república, a diputaciones federales y senaduría; la ciudadanía tlaxcalteca en el tránsito dentro del mismo estado, también podrán elegir diputaciones locales; y quienes estén fuera de su sección, pero en el mismo municipio, también recibirán la boleta para elegir a integrantes de ayuntamiento.
En este sentido, precisó que además de la verificación de la credencial en el SICCE, existen los mecanismos tradicionales para evitar la duplicidad del voto como es marcar la credencial de elector y colocar tinta indeleble en el pulgar.
Por su parte, Lule Ortega puntualizó que el sistema electoral prevé la instalación de casillas especiales para maximizar la posibilidad votar en beneficio de la ciudadanía e incluso prevé que por cada distrito electoral federal -en Tlaxcala hay tres- sea posible colocar hasta cinco casillas especiales; sin embargo, las ocho previstas es apenas poco más de la mitad de lo previsto por la ley.
"Al ser en esta elección 2024, una elección -entre otras- presidencial, hay interés de las personas que andan en tránsito de emitir su voto, al menos por esa o las elecciones por las que tengan derecho a hacerlo. Si no les brindamos la posibilidad a todos aquellos que están en tránsito de poder emitir su voto, seguramente -como ha ocurrido el proceso electorales pasados- tendríamos una manifestación de ciudadanos que desea emitir su voto, pero que no tienen una alternativa para hacerlo", subrayó.
El presidente del INE en Tlaxcala recordó que en los últimos cuatro procesos electorales, desde 2016, ha habido suspicacia por parte de las representaciones políticas sobre las casillas especiales; pero insistió que los sistemas electrónicos, la marcha en la credencial y la tinta indeleble permiten dar certeza.
"Creo que los mecanismos de control están dados; el régimen de las casillas especiales para Tlaxcala o para cualquier entidad federativa no puede ser distinto al régimen aprobado para las casillas especiales de todo el país porque hay un acuerdo del Consejo general del INE que señala claramente las la cantidad de boletas que hay que remitir", apuntó.
A propósito, la consejera electoral Edith Salazar de Gante reconoció que las casillas especiales han tenido problemáticas en distintos momentos, pero la evolución de la ley y de la tecnología contribuyen a dar certidumbre; toda vez que ahora no podrán votar personas que no estén inscritas en la Lista Nominal. En consecuencia, exhortó a los partidos políticos a difundir entre el electorado que esas casillas están especialmente pensadas en asegurar el derecho al voto de la población en tránsito.
Los dichos fueron respaldados por los consejeros electorales del INE en Tlaxcala Yuliana Bueno y Juan Carlos Rivas, quienes corroboraron que habrá una verificación de las credenciales de elector previo al ingreso a las casillas como lo practicaron en el simulacro de funcionamiento; además de que cada instituto político contará con representaciones en ellas.
En respuesta, Quiroz Durán afirmó que él PAN concederá el beneficio de la duda a la autoridad electoral respecto al funcionamiento de los mecanismos electrónicos de verificación; pero pidió que se tomen las previsiones correspondientes, para evitar que estos centros de votación se conviertan en un foco rojo que ponga en riesgo a la población y la votación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario