Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de mayo de 2024) Las y los integrantes de la LXIV Legislatura quedaron a deber a las mujeres de Tlaxcala al no abordar la interrupción legal del embarazo, indicó Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER); quien por esa razón lamentó que más de la mitad vayan a buscar la reelección.
"No hacen lo que les toca, legislar para las mujeres, para la población y creo que ese es uno de los pendientes más grandes que tienen”, comentó en entrevista a medios de comunicación.
Cabe recordar que esta y otras organizaciones de mujeres han insistido en la despenalización del abordo en el estado en las últimas legislaturas, pero las iniciativas han quedado "en la congeladora" porque quienes deben representar a la ciudadanía antepusieron sus intereses personales y políticos.
En este sentido, la activista recordó que han enviado diversos oficios al Congreso del Estado para insistir que antes de que se separarán del cargo legislarán respecto a la despenalización del aborto, pero no encontraron respuesta.
Esto, dijo, es consecuencia de la falta de voluntad política, toda vez que las y los congresistas cuentan con elementos gracias a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta iniciativa prospere; además de que la sociedad civil ha coadyuvado con la organización de foros y mesas de trabajo para abordar el tema desde la perspectiva de quienes son especialistas.
"Pero lo único que nos dijeron todo el tiempo, es que no hay condiciones para hacerlo, pero (no sabemos), de quién, porqué, esas son las cosas que nos estuvieron deteniendo todo el tiempo”, señaló Texis Zúñiga.
Por lo que respecta a quienes han relevado a las diputadas y diputados propietarios para el último tramo de la Legislatura tampoco tienen la despenalización del aborto como una prioridad, según ha conocido la DDSER en los acercamientos que han tenido; por lo que Tlaxcala sigue en el rezago respecto a este tema.
“El tema del aborto urge porque ya otros estados han hecho lo posible por la despenalización o por generar condiciones para las mujeres”, observó; incluso en Puebla ya se han llevado a cabo procedimiento a través de juicios.
Por esta razón, Rosario Texis no descartó la posibilidad de presentar algunos amparos en casos dónde haya negativa, por ahora “hemos logrado encontrar con la parte operativa del estado, para que se garantice el acceso al aborto de las mujeres, pero no puede ser por debajo el agua, siempre tiene que ser con una ley que la respalde con instituciones, con infraestructura capacitadas, porque las mujeres merecemos lo mínimo, y es tener condiciones dignas para atender un tema de salud sexual reproductiva como es el aborto”.
Recordó que muchas mujeres recurren al aborto, porque no tienen condiciones, o porque su esposo no tiene empleo, porque ellas mismas no cuentan con un trabajo formal, por las condiciones de violencia de género o pareja es que toman esa determinación, lo que representa un 40 por ciento de los casos que reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario