Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de mayo de 2024) El número de mujeres subocupadas en el estado de Tlaxcala, es decir que necesitan trabajar más horas de las que actualmente lo hacen, incrementó en 1.9 por ciento durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que la cantidad de hombres en la misma situación disminuyó en 0.2 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de este año, 78 mil 275 personas en el estado; cifra 4.8 por ciento menor que en su comparativa anual cuando esta parte de la población ocupada sumó 82 mil 225 personas. Estas cifras muestran también que las personas subocupadas en el estado representa 12 por ciento de la población ocupada.
Sin embargo, en la diferenciación por sexo se observa que seis mil 715 hombres dejaron este condición entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 para quedar en 40 mil 710; mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra a alcanzó 37 mil 565 trabajadoras al sumar a dos mil 765 que requirieron trabajar más horas de lo que su actual ocupación les requiere.
Respecto a su posición en la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados representan la mayor parte de la población subocupada con 49.9 por ciento del total; seguidos de los trabajadores por cuenta propia que suman a 38.5 por ciento; los trabajadores no remunerados con 6.1 por ciento; y las personas empleadoras con 5.5 por ciento.
En cuando a los sectores económicos, el sector terciario (comercio y servicios) acumula a la mayor parte de los trabajadores subocupados con 56.7 por ciento; seguido del sector secundario (industrias de la transformación y minería) con 28.5 por ciento; y el primario (agricultura, ganadería y actividad forestal) suma a 14.7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario