Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de mayo de 2024) La recaudación de impuestos en Tlaxcala registró un incremento de 17.8 por ciento respecto a lo pronosticado en la Ley de Ingresos para este año, al sumar 626 millones 674 mil 361 pesos en el primer trimestre.
La reactivación de sectores económicos en los meses de enero, febrero y marzo de 2024 permitieron la recuperación de los ingresos provenientes de fuentes locales, por lo que las acciones del Ejecutivo en materia del Impuesto sobre Nóminas, y Derechos por Registro y Control Vehicular, así como de las demás fuentes de ingresos locales, presenten una mayor recaudación.
La cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al primer trimestre de 2024 muestra que la recaudación por concepto de cobro de impuestos fue por 276 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11 por ciento con respecto a lo estimado para este periodo en la Ley de Ingresos.
Respecto a los ingresos no tributarios, los derechos sumaron un monto de 209.5 millones de pesos, esto es, 7 por ciento más que el pronóstico; en productos se captaron 89.6 millones de pesos, lo que da un incremento de 221 por ciento; en aprovechamientos fueron 856 mil 543 pesos, equivalente a un aumento de 43 por ciento. Mientras ue los ingresos por venta de bienes se captaron 50.5 millones de pesos, lo que equivale a 14 por ciento menos de lo proyectado.
En general, los ingresos públicos obtenidos por el gobierno de Tlaxcala al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 registran un total de 6 mil 203 millones 563 mil 251 pesos, lo que implica un decremento del 10.4 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del estado.
Este déficit proviene de las aportaciones federales que registraron una caída de 45 por ciento con relación a lo estimado en la Ley de Ingresos, pues sólo se transfirieron a Tlaxcala mil 849.7 millones de pesos frente a los 3 mil 391.9 millones proyectados para el primer trimestre de este año.
Cabe destacar que los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, en su vertiente de Servicios Personales, al cierre del ejercicio la estimación es coincidente con lo efectivamente pagado.
En contraste, las participaciones federales, que sumaron 3 mil 269.2 millones de pesos, tuvieron un incremento de nueve por ciento. En el gasto federalizado se transfirieron 457.8 millones de pesos, lo que arroja un 100 por ciento de aumento porque no se etiquetaron recursos en este rubro en la Ley de Ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario