Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de mayo de 2024) La Operadora de Servicios ML, empresa encargada de prestar servicios médicos a burócratas de Tlaxcala, adeuda un millón 475 mil 196.86 pesos a la Clínica Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, S.C por la atención de 217 personas durante diciembre de 2023 y 2024.
En un oficio dirigido a la empresa también conocida como Medical Life y fechado el 13 de mayo, Canek Pérez García, apoderado legal de la Clínica Hospital Guadalupe, solicita el pago correspondiente a los meses antes mencionados, resultado de un convenio celebrado para la atención médica de los trabajadores del gobierno del estado entre agosto de 2023 y hasta el 15 de enero de 2024; el cual consistió en consultas y cirugías en ginecología, ortopedia y medicina interna, principalmente.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de agosto de 2023, Medical Life comenzó a prestar atención médica a trabajadores del gobierno estatal de forma subrogada; luego de que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros indicara que era insostenible el esquema de servicios que otorgaba Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) que acumulaba una deuda de 100 millones de pesos.
Por esta razón, se indicó en su momento que la empresa había resultado ganadora de una licitación por 93 millones 251 mil 730 pesos a fin de garantizar la prestación del servicio médico ya sea por sí misma o a través de contrato con otras instituciones; de modo que el gobierno estatal no tendría que erogar un peso más para cumplir con esta obligación con sus trabajadores.
Sin embargo, Pérez García explicó que ante la inconformidad inicial de la base trabajadora respecto al cambio, Medical Life firmó un contrató con la Clínica Hospital Guadalupe para continuar con la atención al personal estatal hasta enero de este año; situación que le generó un primer problema, ya que la empresa se resistía a pagar los primeros cuatro meses del servicio.
"Siempre tuvimos un poco de problemas con esta empresa, al principio no nos querían pagar, después de cuatro meses de trabajo y al solicitar el pago se desaparecían, no querían atendernos; hasta que en su momento hubo una presión por parte de la gente de Tlaxcala a la gobernadora por su informe de gobierno, estaban molestos porque ya no íbamos a dar el servicio. Fue entonces que su director, Sergio Isaac Martínez Galeana, acudió con nosotros para llevar una negociación y en ese momento nos pagó el adeudo que teníamos y nos ofrecen que iba a ser regular el pago", comentó el apoderado de la Clínica.
Pese a que fue la operadora quien insistió en que la Clínica prestara el servicio hasta enero "para no quedar mal a los trabajadores", nuevamente se han topado con la falta de pago que supera los 1.4 millones de pesos por la atención hospitalaria de 84 pacientes y consulta externa a 217 más. Por ello, ahora piden que se cubra el adeudo, toda vez que impacta a los 68 trabajadores permanentes y 12 especialistas que ya prestaron sus servicios, quienes ya analizan movilizarse para exigir el pago por su trabajo.
"Una vez que nosotros dejamos el convenio con esta empresa o de atender a la gente del gobierno del estado es que se desaparecen por completo. Nosotros hemos buscado a las personas con las que nos dirigíamos, pero nos dicen que ya no están trabajando con ellos. Fuimos directamente a sus oficinas centrales, nos dan atención algunos números y después de eso, ya nunca nos vuelven a contestar; de hecho nos bloquean los números", agrega.
En consecuencia, han buscado acercamiento con el gobierno estatal para que medie ante la empresa que contrató para esta función, sin que hasta la fecha hayan logrado una respuesta clara, ya que únicamente les turnan con la misma Medical Life; lo que les hace temer que se haya tratado de una acción fraudulenta por parte de la empresa, pese a que cuentan con las facturas del servicio prestado a servidores públicos de Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario