Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de abril de 2024) El consumo de alcohol en mujeres adolescentes ha incrementado considerablemente en los últimos años y 20 por ciento de ellas tiene el riesgo de desarrollar alcoholismo, informó Verónica Juárez Hidalgo custodio clase A de servicios generales de Alcohólicos Anónimos sección México.
En entrevista telefónica, explicó que el consumo de alcohol inicia incluso antes de los 12 años, incentivado principalmente por el entorno social, la publicidad y la familia que son los principales entornos donde se incentiva el consumo de estas sustancias como mecanismo de socialización.
A propósito, detalló que después del confinamiento por Covid-19 entres 2020 y 2021, han notado el aumento en el consumo de alcohol entre amas de casa, mujeres profesionistas y especialmente entre mujeres adolescentes que pasaron de ser una por cada siete varones a una por cada varón; lo que atribuyen a situaciones de estrés, el encierro, el trato con la familia y la carga de trabajo que se complicó en este contexto.
Por ello, Verónica Juárez recordó que Alcohólicos Anónimos se encarga de atender a personas que ya han desarrollado esta enfermedad a través de sus reuniones y esquema de 12 pasos de recuperación con el que buscan acompañar a las personas adictas a encontrar una salida a esta situación.
Agregó que el alcoholismo es una enfermedad "democrática", ya que no distingue clases sociales, razas o creencias; sino que cualquier persona es susceptible a desarrollarla. Esto mismo, se refleja en el consumo que hacen las mujeres de bebidas alcohólicas que si bien tampoco distingue origen, en la organización consideran como factor detonante la publicidad.
Asimismo, explicó que el impacto que tiene en la vida de las mujeres puede ser incluso más dañino para su salud que para los varones; sin contar las consecuencias sociales y culturales que tienen para unas y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario