Si no hay mejora a salarios y prestaciones, trabajadores va por cierre de Corpus Tráilers: CROC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 7 de abril de 2024

Si no hay mejora a salarios y prestaciones, trabajadores va por cierre de Corpus Tráilers: CROC

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de abril de 2024) El Los 178 trabajadores de Corpus Tráilers agremiados al sindicato "Carlos Estrada" anunciaron que irán a una huelga por la vulneración de sus derechos laborales, toda vez que no han recibido incremento salarial ni de prestaciones sociales desde hace cinco años; además de que se encuentran expuestos a malos tratos de los dueños de esta empresa.


    En conferencia de prensa, Justino Hernández Xolocotzi, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que solicitarán a esta empresa ubicada en Cuapiaxtla un incremento salarial de 15 por ciento y establecer condiciones dignas para sus trabajadores; de lo contrario pedirán el cierre de la industria que da empleo a 450 personas.


    Agregó que la empresa "ha dado mucho al patrón, pero no ha querido darle a los trabajadores, Iniciamos con una una nave hoy tenemos aproximadamente cuatro o cinco naves. Ha crecido favorablemente para el patrón; sin embargo a los trabajadores pues no ha querido dar el salario, prestaciones justas como lo marca la ley".


   El líder sindical explicó que llevan más de dos meses en la negociación del contrato colectivo de trabajo, pero el dueño ha mostrado renuente a la petición de sus trabajadores sindicalizados que recientemente refrendaron su interés de formar parte de esta organización gremial, como marco la reforma laboral de 2019.


    Los trabajadores, abundó, están sometidos a una constante presión por parte del patrón para que dejen al sindicato, pero la representación está legalmente sustentada y ahora han iniciado un proceso ante las autoridades jurisdiccionales en materia laboral con la finalidad de resolver esta inconformidad. "Así como vemos, lo más seguro es que se cierre porque está mal, está enojado con sus trabajadores".


    Detalló que la empresa les pagaba un monto de salario en nómina y otra parte por fuera; por lo que no les permite cotizar ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y tampoco hizo el pago de prestaciones conforme a los salarios efectivamente recibidos. "De tal suerte, que las incapacidades por riesgo de trabajo y la incapacidades por enfermedad general, pues nunca se percibió realmente lo que corresponde con forme a la ley con los trabajadores".


    En uso de la voz, Carlos López Hernández, delegado del sindicato "Carlos Estrada", explicó que ha trabajado en este sindicado por 12 años, con poco avance para los trabajadores, aunque sí para los empresarios; de modo que ha crecido la inconformidad entre sus compañeros que no están debidamente afiliados ante el IMSS con el salario correcto.


    Por su parte, David Hernández Saldaña, secretario general del sindicato "Carlos Saldaña", detalló que en Corpus Tráilers han sufrido acoso laboral al recibir constantes amenazas tanto del patrón como de sus hijos. "Les gritan, les faltan el respeto, le dicen groserías y ahora lo único que falta es que les peguen porque pues así es como los tratan realmente".


    Además, la falta de un registro adecuado ante el IMSS ha derivado en que algunos de sus compañeros que han tenido accidentes dentro de la empresa no reciban una atención adecuada, puesto que únicamente los trasladan al servicio médico fuera de la empresa, les dotan de medicamento, pero no hay incapacidad y ello afecta a sus familias.


    "Llevamos ya dos, tres meses con esta situación de querer firmar el contrato con él, lo cual no se da. Nos ha dado largas y largas. Ante la autoridad nos dice que sí, pero cuando se trata de ya llegar a firmar el contrato, nos manejo un contrato con los mínimos de los mínimos; las días festivos, los que marca de ley no hay más; salarios, los más bajos porque tampoco están dentro de los salarios mínimos profesionales. Entonces, pues llegamos a la conclusión de que no se puede. Los mismos trabajadores, se consensó con ellos, no están de acuerdo, van a seguir adelante, aunque él ya los amenazó", indicó.


    Esto, dijo, se complica porque no ha habido acercamiento directo por parte del dueño de la empresa y sí una constante negación de contar con los recursos para poder incrementar los salarios y prestaciones de sus trabajadores; pero sí para la ampliación de la empresa.


    Por ello es que a partir de una audiencia con la autoridad judicial, refrendarán sus demandas de mejora salarial, incremento de los días de aguinaldo y de días festivos; de lo contrario, otorgarán un plazo máximo de dos semanas para estallar la huelga, toda vez que han dado el tiempo suficiente a la empresa para atenderles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here