Sí es posible poner límites a hijos e hijas desde el amor y el respeto: Carla Terrones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de abril de 2024

Sí es posible poner límites a hijos e hijas desde el amor y el respeto: Carla Terrones


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de abril de 2024) Poner límites a niñas y niños no tiene que ser una constante batalla de papás y mamás, sino un proceso que ayude a ambas partes a construir una mejor en el presente y el futuro, comenta la neuropsicóloga Carla Terrones Arvizu, que en próximas fechas ofrecerá una charla que tiene como propósito brindar herramientas de crianza.


    En entrevista, comenta que la idea de hablar sobre "Límites asertivos en casa" surge a partir de su trabajo en terapias familiares, así como de asistencia en escuelas dentro y fuera del estado; donde ha podido identificar esa carencia de herramientas en las familias para una crianza más amorosa, respetuosa y consciente.


    Con estudios en psicología por la Universidad UNITEC de la Ciudad de México y en Neuropsicología Clínica por la Universidad Cardenal Herrera en España, la especialista indica que a su consultorio llegan niñas y niños que tienen muchos berrinches, que son agresivos o impulsivos incluso con su misma familia, puesto que han llegado a papá o a mamá.


    "En las indagaciones muchas veces sale que hay falta de límites pero de límites asertivos porque ellos creen que les están poniendo límites, pero realmente no son asertivos", situación que impacta no solo el entorno familias, sino el educativo y social de las infancias. De modo que a través del trabajo en terapia, desarrollan estas herramientas que les ayudan a conducirse en su entorno con mayor seguridad, mejor autoestima, más empatía, comprensión y consciencia de los demás.


    "Yo siempre pongo el ejemplo de que todos en todos lados tenemos límites. Por ejemplo, al manejar tenemos un semáforo y el semáforo nos indica cuándo podemos avanzar, cuando debemos parar y cuando debemos estar en alto total. Entonces esos límites también nos dan orden y para eso es importante tenerlos", recalca Carla Terrones.


    No obstante, enfatiza que las familias tienen a confundir la forma de poner límites con constantes negativas, prohibiciones, regaños que son la manera idónea para lograr un mejor comportamiento de los menores; por lo que es necesario partir de un trato firme, pero respetuoso y amoroso.


    "Pongo un ejemplo, no corras o no te subas al sillón, en vez de decirle eso, hay que decirle cómo si puede hacer las cosas: 'ven mi amor, el sillón es para que nos sentemos, veo que tienes necesidad de saltar, vamos a saltar allá afuera. Entonces le damos esa opción de saltar allá afuera y ya le pusiste un límite, pero no fue con agresión ni con violencia, ni con gritos, ni con amenazas", explica la neuropsicóloga.


    De modo que en la charla que ofrecerá el próximo 14 de junio en el Teatro del IMSS en la ciudad de Tlaxcala, Terrones Arvizu ofrecerá estas herramientas de crianza a través de "Límites asertivos desde casa" y ayudará tanto a mamás como a papás a identificar los mecanismos más adecuados para trabajar con sus hijos e hijas, a partir de la experiencia que le ha tomado trabajar con cerca de 75 núcleos familiares en Tlaxcala y Puebla.


    En este sentido, la especialista comenta que a través de esta labor, en los hogares y escuelas han observado el cambio de comportamiento de los menores, "la agresión o impulsividad empiezan a bajar, ellos también saben poner límites, empiezan a decir 'no me pegues', 'me lastimas', 'no me gusta', 'me duele'.  [...] De modo que cambia la impulsividad y la agresión por más empatía, por más conciencia por más conexión también con los papás, pues su crianza es más tranquila, más relajada".


    Por ello, invita a papás, mamás y tutores de niñas a niños a acudir a esta conferencia que les permitirá entender mejor el comportamiento de los menores con los que se relacionan; la cual tiene un costo de 100 pesos y cuyos boletos se pueden comprar en Café Bunte, Colegio Decrolly o directamente en la taquilla del Teatro del IMSS.


    "Entonces, cuando tú me cuentas que hay que poner esos límites, puede parecer imposible, pero cuando ellos lo emplean se dan cuenta que no es imposible. El cerebro del niño es tan maravilloso que a la primera llamada, de manera concreta, de manera específica, ellos entienden mejor. Claro que se ve como magia, pero realmente es el funcionamiento a nivel cerebral de un niño o una niña", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here