Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de marzo de 2024) Campesinos y ganaderos del oriente del estado anunciaron que se manifestarán el próximo martes con el cierre de la carretera Huamantla-Tequexquitla en protesta por la falta de respuesta de las autoridades estatales a las más de dos decenas de denuncias por robo de ganado, maquinaria y equipo que utilizan para realizar su labor.
En conferencia de prensa al exterior de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también informaron que presentarán una denuncia contra el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros por omisión en la procuración de justicia y exigirán la reparación del daño moral y económico que ha suscitado la inacción de las autoridades para garantizar la seguridad en Tlaxcala.
Alfredo Bretón expresó que son 24 carpetas de investigación que ha iniciado esta dependencia, pero ninguna ha sido judicializada; por lo que otros productores que han sido víctimas de la delincuencia han optado por no denunciarlo ante la ineficacia del Estado, pese a que los afectados han tenido reuniones con diversos funcionarios para avanzar en el tema.
"Estamos haciendo un llamado a todos los que hemos sido violentados, robados, para hacer una marcha pacífica que vamos a tener el martes 19 en el puente de Jonicuila en Huamantla. Les hacemos el llamado a todos los que hemos sido robados, violentados, a todos los que hemos sido afectados por el modo de operar de estos rateros. Aproximadamente, nos ha robado en siete carpetas como seis millones de pesos y son veintitantas carpetas", observó.
A su voz se sumó la de un segundo productor, oriundo de Apizaco, que se quejó de que han sostenido pláticas con las autoridades para tratar de frenar no sólo los robos, sino detenciones ilegales e incluso desapariciones forzadas en las que intervienen elementos de policía. Por ello, indicó que con estas omisiones el gobierno violenta el Estado de Derecho, por lo que presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes por la inacción del gobierno que redunda en impunidad, pues responsabilizan al gobierno estatal de cualquier daño a ellos y a sus familias.
"Nos están negando el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita; puras reuniones (...) Es que no quiero que me atiendas, quiero que me soluciones. Ha habido problemas fuertes en Huamantla y se les ha mostrado pruebas de quienes son los brazos ejecutores y no están haciendo nada en el estado, por eso estamos solicitando que intervenga el gobierno federal, que se haga una investigación exhaustiva en el estado, a la procuraduría especialmente; a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la CEAVO, incluso a (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos mismo porque están coludidos, todos se protegen", sostuvo.
Agregó que junto a la demanda que en su momento interpongan contra las autoridades estatales, exigirán la reparación del daño moral y económico para todas las personas afectadas no solo por el delito, sino por quienes están encargados de garantizar la seguridad y la procuración de justicia. "Estamos solicitando eso, que sea destituida la procuradora, que la gobernadora intervenga, que reparen el daño moral y económico; solicitando que intervenga el gobierno federal para hacer una investigación exhaustiva en todos los municipios".
Un ejidatario de Cuapiaxtla testificó que él mismo fue víctima de robo de maquinaria y equipo para trabajar el campo que equivale a 300 mil pesos, sin que hasta el momento haya avances en su caso; lo que le ha obligado a realizar labores diferentes a ésta para tratar de sostenerse y a su familia. "Nos tratan como revoltosos, nos tratan como que se politiza esto, no es eso. La política a lo mejor no nos interesa, lo que nos interesa que nos solucionen nuestro problema, nos han robado el patrimonio de nuestras familias".
A este testimonio se sumó el de un ganadero de Huamantla, quien afirmó que entre junio de 2023 y enero de 2024 les han robado tres mil cabezas de ganado, cuyo costo alcanza los 14 millones de pesos; por lo que han presentado denuncias acompañadas de videos, números de placas e incluso personas plenamente identificadas, pero la PGJE no ha actuado.
Flor Briones, ganadera de Cuapiaxtla, indicó que ella fue víctima de robo de caballos y demandan que haya seguridad en la carretera, pues llevan más de ocho meses en esta lucha. "Sólo solicitamos lo que nos corresponde por derecho, porque estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadanos".
También se sumó un campesino de Calpulalpan, quien manifestó su descontento con la construcción de un libramiento de cuota en ese municipio que consideran afectará el desarrollo de otras obras como la ampliación de la carretera federal que es necesaria para una mejor circulación; además de que la nueva vialidad afectará la economía de los comerciantes a lo largo de la México-Veracruz.
"Que sepa la gobernadora que hay resistencia ante la imposición de su autoridad, que hay resistencia contra los diputados y diputadas que traicionaron la voluntad del pueblo, que no nos consultaron como calpulalpenses", apuntó.
En uso de la voz, Efrén López Hernández aseveró que están preocupados por esta falta de avance en las carpetas de investigación; por lo que reiteró la invitación a sumarse a esta manifestación que aseguró será pacífica y aseguró que están atentos a cualquier intento de infiltrar la movilización.
En ella, también mostrarán su rechazo a la posibilidad de que Ernestina Carro Roldán sea nombrada como titular de la recientemente creada fiscalía por un periodo de siete años, toda vez que ha sido ineficaz en su labor,
No hay comentarios:
Publicar un comentario