Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de abril de 2024) El diputado Juan Manuel Cambrón Soria informó que solicitará al Congreso del Estado la desaparición del ayuntamiento de Zacatelco, tras el linchamiento ocurrido la noche de este lunes en la Sección Quinta, el cual derivó en la muerte de un elemento policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Mientras que la diputada Olivia Guzmán Tlalmis demandó a Hildeberto Pérez Álvarez presentar su renuncia al cargo por incapacidad.
"Lo ocurrido ayer en el municipio de Zacateco no puede considerarse de otra manera más que como inenarrable, inaceptable e inconcebible. Las imágenes que circularon en los medios de comunicación, en las redes sociales son grotescas. Son y tienen como punto nodal de explicación el proceso de deterioro y de descomposición en materia de seguridad pública que está viviendo el municipio de Zacatelco desde hace varios meses", expuso en tribuna el perredista.
Lamentó que el gobierno estatal haya implementado de manera tardía el mando coordinado y con ello haya dejado en el abandono a la ciudadanía de ese municipio, cuyo alcalde ha sido omiso en garantizar la paz y la tranquilidad, muestra desinterés en asistir a las reuniones en materia de seguridad . "Es un presidente municipal de vergüenza",
"Este Congreso del Estado no debe permanecer exánime e impávido; tenemos que tomar acciones para evitar que haya impunidad en el municipio de Zacatelco. Por esa razón, voy a solicitar en un momento más a la Junta de Coordinación Política para que a través de la comisión correspondiente, que seguramente será la de la Comisión de Puntos Constitucionales, se integre una comisión especial para que se inicie el procedimiento legislativo a efecto de decretar la suspensión o en su caso la desaparición de Ayuntamiento del municipio de Zacateco. Este Congreso del Estado no debe ser cómplice y no debe guardar silencio ante lo que ocurrió", expresó.
Cambrón Soria recordó que de acuerdo con la organización Causa en Común, de 2021 a 2024, se han registrado 67 intentos de linchamiento en el estado y 11 de ellos se han consumado. Por lo que llamó a la paz y a reprobar todo tipo de violencia, pero insistió que este tipo de hechos se explican a partir de la molestia de la población con la incompetencia e incapacidad de la autoridad.
Por su parte, la diputada Guzmán Tlalmis pidió la renuncia de Pérez Álvarez ante la incapacidad para atender los constantes asaltos, robos, extorsiones y asesinatos que tienen lugar en Zacatelco; los cuales van contra la tranquilidad del municipio y ello derivó en que pobladores inconformes arremetieran contra elementos de la SSC.
"La madrugada de hoy nos informamos de que -como se dice popularmente- después del niño ahogado se va a tapar el pozo y es que el Consejo Estatal de Seguridad determinó que tras los hechos ocurridos en la víspera en Zacatelco, fue necesario declarar el mando coronado en este municipio para reforzar las acciones de seguridad en ese municipio. Tuvo que haber sangre y personas fallecidas de por medio para que el Consejo Estatal de Seguridad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández y el secretario de Seguridad Alberto Perea Marrufo se dieran cuenta de que en Zacatelco era necesario la mano dura en materia de seguridad", afirmó.
Pidió a la gobernadora darse cuenta de que Tlaxcala no es la isla en materia de seguridad que presume; puesto que la falta de acción, la simulación y la negativa a ver los problemas han generado inestabilidad social, incertidumbre y temor en todos los sectores de la población que está cansada de la negligencia de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario