Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de abril de 2024) Cientos de personas se dieron cita en la plaza principal de Amaxac de Guerrero para avistar el fenómeno astronómico del año: el eclipse total de sol que en Tlaxcala fue perceptible en 70 por ciento, punto que alcanzó alrededor de las 12:16 horas de este lunes.
El evento estuvo encabezado por la astrofísica tlaxcalteca Miriam Carrillo Barragán, jefa de fomento del conocimiento en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explicó a niñas, niños, jóvenes y personas adultas cómo tiene lugar un eclipse solar y la importancia de no perder la capacidad de admirarse ante maravillas del cielo.
"Recordemos que nuestros antepasados creían que el sol se iba a tapar totalmente y aunque eran muy buenos observadores del cielo porque sabían cuándo iba a pasar esto, no tenían la tecnología de ahora. Ahora en nuestro celular podemos verlo sin problema y a veces, la juventud y la niñez pierde esta capacidad de asombro. Entonces la idea es recuperar estas actividades, que sean un pretexto para enamorarlos y enamorarlas de la ciencia", comentó.
De forma intermitente desarrollaron talleres sobre el eclipse, también colocaron dos telescopios y visores para que todas las personas que se dieran cita en la explanada pudieran observar este fenómeno. Además, la científica entregó lentes especiales para este evento, los cuales fueron donados tanto por la UAM como por la Embajada de Estados Unidos en México.
"Lo más importante de la ciencia es compartirla, si no se comparte realmente no sirve y la idea de este fenómeno es compartir el conocimiento que tenemos del universo, la gente sabe para qué sirve y dónde puede ver cómo lo vive día a día; se da cuenta en su vida cotidiana y si lo hacemos accesible, muchísimo mejor", destacó.
Enfatizó que las herramientas adecuadas y bien utilizadas evitan que la retina de los observadores sufra daños, por lo que en todo momento cuidaron e insistieron en que se siguieran las indicaciones para poder disfrutar del eclipse de forma segura.
Miriam Carrillo recordó que desde los 11 años ha estado cautivada por los fenómenos del cielo y con un telescopio en casa dio sus primeros pasos en un camino que más tarde la llevaría a estudiar física, especializada en astrofísica de altas energías, y se ha enfocado desde entonces en la divulgación de la ciencia; labor que ahora realiza desde la Dirección de Comunicación del Conocimiento en la UAM.
Abundó que esta universidad se encuentra a dos horas del estado, en la Ciudad de México, por lo que es una buena opción para que juventudes y estudiantes de Tlaxcala la consideren para continuar sus estudios universitarios.
"La astronomía es fascinante porque es algo que no se puede tocar y sólo lo puedes ver a través de un telescopio y de los lentes que traemos. Por eso es un buen momento para acercar a la gente, niñez y juventud tlaxcalteca principalmente hacia la ciencia. La verdad hay mucho interés, he recorrido todo el norte del estado en telesecundarias y secundarias, es fascinante, están ávidos de este tipo de experiencias", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario