Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de abril de 2024) Apostar por energías renovables, mejorar los ingresos de los trabajadores y modificar el sistema fiscal, fueron algunas de las propuestas por las candidatas y el candidato a la presidencia de la república durante el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El encuentro que tuvo lugar la tarde de este domingo, versó sobre los ejes crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; cambio climático y desarrollo sustentable. No obstante, destacaron los señalamientos entre las tres candidaturas, especialmente entre la de "Sigamos haciendo historia" y "Fuerza y corazón por México".
Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que para impulsar el desarrollo económico y beneficiar a los productores se concentrará en acabar con la extorsión y el cobro para promover las inversiones, el empleo y el desarrollo de los sectores productivos; además de recuperar los fideicomisos, el instituto nacional del emprendedor, eliminar los impuestos para quienes ganen menos de 15 mi pesos al mes.
Mientras que Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al modelo económico impulsado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantener los programas sociales, generar un millón de viviendas y con ello dos millones de empleo, impulsar 22 polos de bienestar y construir 100 parques industriales. Además, aseguró que actualmente hay empleo y no hay inflación en el país.
Por su parte, Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció por aprovechar el nearshoring o la relocalización de empresas al trabajar sobre la seguridad, energías limpias, un plan de infraestructura hídrica y otro en materia educativa. Asimismo, dijo que es necesario generar jornadas laborales dignas, garantizar que el salario mínimo sea de 10 mil pesos al mes y otorgar bonos culturales a niñas y niños desde primaria hasta educación superior para detonar las industrias creativas.
En pobreza y desigualdad, Sheinbaum Pardo habló de continuar con el modelo de gobierno e implementar planes de justicia y continuidad en comunidades indígenas; garantizar que el salario mínimo alcance 2.5 canastas básicas; implementar becas universales para estudiantes de escuelas públicas, garantizar seguridad social a jornaleros agrícolas y repartidores.
En tanto que Álvarez Maynez habló de garantizar jornadas laborales dignas, implementar un programa de primera infancia que garantice la salud de los menores, incrementar las oportunidades y capacidades de los pueblos indígenas, y generar un plan de justicia intergeneracional.
Mientras que Gálvez Ruiz indicó que de obtener la presidencia impulsará proyectos productivos para ayudar a la población vulnerable a salir de la pobreza, impulsar más universidades interculturales, garantizar becas a todos los estudiantes, devolver el apoyo al campo e implementar un programa alimentario.
Sobre infraestructura y desarrollo, el candidato de Movimiento Ciudadano habló de crear un plan de desarrollo regional, destinar 500 mil millones de pesos a infraestructura educativa e hídrica, garantizar un ingreso justo a productores del campo; cambiar la cultura del agua para evitar que las concesiones se concentren en unas cuantas manos; y modernizar las fronteras para atraer más empresas.
Por su parte, la candidata de "Fuerza y corazón por México" afirmó que su gobierno será aliado del sector privado y escuchará las necesidades regionales. También habló de reforestar al país, reutilizar el agua tratada, financiar la instalación de dos millones de paneles solares, investigar los contratos de las grandes obras del actual gobierno federal y atraer inversión al garantizar certeza jurídica, la seguridad pública y buenas finanzas públicas; construir puertos, aeropuertos, cruces fronterizos.
En tanto que la candidata de "Sigamos haciendo historia" dijo que recuperará el financiamiento para el campo, impulsará un acuerdo entre productores y consumidores para acabar con intermediarios, gestionar el uso del agua y continuar con las obras que ha impulsado el gobierno de López Obrador.
Por lo que respecta a cambio climático y desarrollo sustentable, Claudia Sheinbaum se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear plantas recicladoras de desechos, ampliar el programa Sembrando Vida, apoyar la investigación en el desarrollo de la biodiversidad e impulsar el avance en energías limpias hasta 50 por ciento para 2030.
Xóchitl Gálvez aseveró que impulsará energías renovables y reforzará el sistema eléctrico con la construcción de más líneas de transmisión; promoverá la creación de una agencia entre México, Estados Unidos y Canadá para atender el problema de incendios forestales; y apostar por el gas natural como energía de transición.
En tanto que Jorge Álvarez indicó que apostará por cambiar el modelo de generación de energía para favorecer la solar y eólica; instalar paneles solares en escuelas, hospitales y hogares; impulsar la electromovilidad y movilidad motorizada; eliminar los impuestos a bicicletas, y relanzar a los estados del sur del país con perspectiva sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario