En instituciones de Tlaxcala, aún hay resistencia frente a derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 28 de abril de 2024

En instituciones de Tlaxcala, aún hay resistencia frente a derechos de la comunidad LGBTTTIQA+

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de abril de 2024) En Tlaxcala aún hay resistencia desde las instituciones a garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual, coincidieron integrantes de la organización Nación Orgullo  que promoverá una agenda en favor de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ como parte del proyecto de la candidata de "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum Pardo.


    En su mensaje, Pablo Alonso Hernández, líder de la organización recordó que en Tlaxcala, 6.1 por ciento de su población se auto reconoce como parte de la diversidad sexual, lo que implica un punto porcentual arriba de la media nacional de 5.1 por ciento. Por ello, es que si bien en la actual administración ha habido avances para abatir al discriminación, aún que mucho por hacer y consideran que el proyecto de la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puede abonar en favor de este sector.


    Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura, recordó que a lo largo de su vida se ha topado con momentos difíciles por ser abiertamente gay e incluso ahora sabe que no todas las personas que integran el gabinete estatal lo aceptan plenamente y en el Congreso del Estado que si bien les abrió las puertas en 2023 para la Semana Cultural Tlaxcala Diversa, se ha negado a convocar a un parlamento LGBTTTIQA+; por lo que ahora desde su cargo está comprometido en abrir espacios no solo para personas de la diversidad sexual, sino para que toda la población pueda ejercer su derecho a la cultura.


    "Tiene que ver con la voluntad, pero también tiene que ver con que estamos hablando de derechos humanos y esa es la obligación de todas las autoridades o todos quienes trabajamos en el servicio público, respetarlos y garantizarlos", observó.


    Temístocles Villanueva, legislador de la Ciudad de México, refirió que a lo largo de varias décadas, las personas de la diversidad sexual han salido a las calles para reclamar sus derechos y hacerse visible; de modo que ahora es necesario que organicen para avanzar hacia la materialización de sus derechos.


    "Hemos logrado avances, legislativos, importantes leyes más incluyentes que nos toman en cuenta que nos mencionan que nos visibilizan sin embargo, tenemos que trasladar esas leyes que están en el papel a políticas públicas que logren modificar las brechas de desigualdad, que sigue viviendo nuestra población, que logren erradicar las violencias, que logren el acceso a todo tipo de servicios y derechos", puntualizó. 


    En este sentido, precisó que esta agenda la plantean a través de seis ejes básicos: libre desarrollo de la personalidad; una vida libre de violencia; educación, empleo y vivienda; salud integral; reconstrucción de la memoria histórica; y construcción de comunidad.


    Al hacer uso de la voz, Adil Aranzuvia Juárez Angulo, titular la Oficina de Atención a la Oficina de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Cultura, recordó que desde 2004 y la primera Marcha del Orgullo en Tlaxcala han avanzado hacia la visibilización y reivindicación de sus derechos en respeto e igualdad como ha ocurrido recientemente con propuestas al Congreso del Estado en materia de inclusión laboral y no discriminación, la derogación del delito "peligro de contagio", la tipificación de crímenes de odio y la prohibición de las llamadas "terapias de reconversión". 


    También, refirió que desde el gobierno del estado y gracias al impulso de Antonio Martínez Velázquez se han creado espacios para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ como la oficina que ella dirige; la semana cultural Tlaxcala Diverso; talleres, foros y eventos especiales en favor de este sector. Sin embargo, recalcó que aún enfrentan desafíos importantes en materia de educación, vivienda, salud, exclusión de servicios como vivienda, la falta de representación en espacios de poder, acoso, discriminación en el ámbito laboral o limitaciones para acceder al empleo.


    En tanto que Cynthia Carolina Hernández Castañeda, coordinadora de "Nación de Orgullo" en Tlaxcala, recordó que la lucha por la igualdad continúa en pie porque las personas de la diversidad sexual aún se enfrentan al odio y a la discriminación. Por esta razón es que buscan ir más allá de las reformas legales, para impulsar políticas públicas en favor de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here