Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de abril de 2024) Integrantes de la organización 100 por Tlaxcala manifestaron su descontento con la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) y adelantaron que analizan acciones legales para tratar de revertir la determinación del Congreso del Estado para concretar la absorción de sus funciones por parte de la Secretaría de Bienestar.
En uso de la voz, Mary Carmen Masarraza Corona, ex directora de la institución, lamentó que los legisladores aprobaran este cambio con el que se concreta la extinción del ITPCD que desde hace dos años ha dejado de prestar servicios; puesto ha traído consigo deficiencias en cuanto a la integración de personas de este sector a la sociedad mediante terapias, rehabilitación, apoyos funcionales y productivos, capacitación para el trabajo, becas, y gestiones ante otras dependencias en materia educativa y de movilidad, por mencionar algunas.
“El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad era un modelo de atención integral basado en los derechos humanos, un modelo social. Esto quiere decir que íbamos más allá de lo asistencial, de lo médico y de la rehabilitación porque tenemos que ver en educación, en empleo y en todos los aspectos que vive una persona con discapacidad porque no podemos nada más dejarla con un apoyo”, observó.
Abundó que en su momento lograron vincular con el empleo a mil 600 personas tanto en instituciones públicas, privadas y sociales; así como a hacer convenios con ayuntamientos para que pudieran integrar en su plantilla al menos dos por ciento de trabajadores con discapacidad como lo marca la ley.
Al respecto, Elsa Cordero Martínez enfatizó que al realizar esta reforma para incorporar las funciones del Instituto a Bienestar, los legisladores invisibilizan a este sector, ya que la instancia que los atendía ya no lleva el término “personas con discapacidad”; sino porque el cambio se llevó sin la consulta a este grupo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de 2008.
“Cuando las normas afectan a grupos específicos, y esto lo ha reclamado los máximos tribunales, tiene que preguntársele a las personas a las que va a impactar. Estamos aquí tres personas que estamos participando, somos mujeres con discapacidad y les podría decir que la historia de cualquiera no es fácil”, puntualizó.
De igual forma, externó que si bien son más de 200 mil personas en Tlaxcala que tienen alguna condición física o mental que les ocasione una discapacidad permanente, este número debe multiplicarse por cuatro, toda vez que no únicamente afecta a quien vive con ella, sino a su familia.
Por su parte, Felipa López Huerta, mujer con discapacidad y en su momento beneficiaria del ITPCD, subrayó que el Instituto brindaba atención integral a personas con discapacidad en zonas económicamente vulneradas de Tlaxcala no sólo para recibir rehabilitación, sino para acceder a aparatos funcionales, proyectos productivos y capacitación para el trabajo
“Si la sociedad no lucha por nuestros derechos como personas con discapacidad, no vamos a poder, no va a haber inclusión y accesibilidad porque estaríamos democráticamente faltos de atención para nosotros. Yo sí les quiero pedir, por favor, que esta lucha sea de interés social para todas las personas, para la ciudadanía, para los servidores públicos, los funcionarios; que por favor volteen a ver la discapacidad”, indicó.
Las tres estuvieron acompañadas por Luis Mariano Andalco López, presidente de 100 por Tlaxcala, quien lamentó la falta de visión de los legisladores y lo omisos que han sido a la propuesta que presentaron en 2023 para que todos los municipios cuenten con un área de atención a personas con discapacidad; pues consideran importante darle su lugar a cada sector.
Por ello, adelantó que convocarán a foros donde este grupo pueda verter sus opiniones en torno a éste y otros temas que les competen, con especial énfasis en aquellas comunidades distantes donde la precariedad pudiera ser un factor que incida tanto en la calidad de vida como en las dificultades para trasladarse a los foros.
Cuestionadas por algunos reporteros sobre la coyuntura electoral, las tres integrantes de la organización lamentaron en principio que haya personas que pretendan postularse bajo la acción afirmativa para personas con discapacidad sin tener esta condición; pero también señalaron que su posicionamiento respecto a la desaparición del ITPCD no es de ahora, sino que ha venido desde enero de 2022 cuando se publicó el presupuesto de egresos sin recursos para este órgano y en diferentes momentos desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario