Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de abril de 2024) Integrantes de Unidad de las Izquierdas amagaron con apoyar a otras fuerzas políticas aliadas de la "cuarta transformación", si Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no transparenta el proceso de designación de candidaturas, las encuestas con las que argumentaron se llevó a cabo y si incumplen con las acciones afirmativas en favor de grupos prioritarios.
En conferencia de prensa, Esteban Hernández, Héctor Paredes y Floria María López Hernández se refirieron ala reserva que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó de las candidaturas de MORENA para diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional debido a que cumplió a cabalidad con las cuotas de personas con discapacidad, indígenas, juventudes, de la diversidad sexual y migrantes; de cuya corrección estarán pendientes.
"No sólo exigiremos que se cubra con la simple autoadscripción de los candidatos, exigiremos a la autoridad electoral verifique su organización, pues ahora resulta que ellos mismos se auto describen como discapacitados, indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y hasta migrantes; por lo que en el caso de que la autoridad electoral incurra en omisiones, procederemos a la vía legal para impugnar los registros", expresaron ante medios de comunicación.
De la misma manera, hicieron referencia a la lista de candidaturas a presidencias municipales para 59 municipios del estado; las cuales consideraron como una imposición debido a que no se ha dado a conocer el resultado formal de las encuestas que presuntamente aplicó el partido para determinar quiénes serían sus abanderados.
"Nos reservamos el derecho a apoyar, en lo local, a otras fuerzas políticas; ya que la dirigencia estatal de Morena está propiciando un rotundo descalabro electoral", señalaron en consecuencia.
En este sentido, señalaron que así como se les convocó para firmar una carta bajo protesta de decir verdad de no contar con antecedentes penales; así se les debió llamar para autorizar la realización de la encuesta, contratar a la empresa encuestadora y continuar con el procedimiento. Sin embargo, la falta de transparencia, genera incertidumbre entre la militancia y la ciudadanía que no saben dónde y cuándo se llevó a cabo este estudio.
"Soy parte de un engaño hacia la gente, hacia mi familia, hacia mis amigos, a la comunidad porque tan solo a mí me preguntan cómo fue el proceso, cómo fue la encuesta cuando fue que nunca me vinieron encuestar. Hablan de simulaciones y eso no es justo, estamos engañando a la sociedad", comentó Héctor Paredes.
En uso de la voz, Floria María López puntualizó que están en contra de la forma en que se han llevado no sólo la designación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, sino de que 15 de los legisladores de MORENA y sus partidos aliados vayan a buscar la reelección.
"La democracia consiste en eso, en que hagamos saber lo que está ocurriendo; independientemente de que somos no solamente participantes, sino fundadores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, eso no quiere decir que no denunciemos las cosas que vemos que no se están haciendo democráticamente", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario