Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de marzo de 2024) El gobierno del estado recordó que aplicarán el "Protocolo de actuación policial para la seguridad y atención de manifestaciones en pro de los derechos de las personas para el estado de Tlaxcala" en el que se establece que privilegiarán diálogo, quedará prohibido el uso de armas letales y adelantaron la protección de inmuebles históricos.
"En coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, se establecerán medidas de protección para bienes e instalaciones del dominio público, propiedad privada, y bienes históricos considerados patrimonio cultural de la humanidad, para evitar que sean vandalizados o destruidos", indica el protocolo.
En un comunicado, informaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberán garantizar los derechos de grupos de personas, colectivos, terceros periodistas y personas defensoras de derechos humanos; así como de sus mismos elementos mediante el apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
"La actuación policial buscará garantizar la seguridad de manifestantes facilitando su libertad de reunión, expresión, manifestación y protesta, aplicando el dialogo como forma de atención y solo como último recurso el uso de la fuerza de manera progresiva", indicaron.
Por ello, los elementos de seguridad deben conocer las zonas de seguridad y ubicación de servicios de emergencia y apegarse a los derechos humanos de las personas, con perspectiva de género y garantizando el derecho a una libre manifestación y libertad de expresión.
"Se implementarán estrategias de control y seguridad vial dentro de los recorridos de las manifestaciones, consistentes en acompañamiento a las personas manifestantes, cortes de circulación y trazabilidad de rutas alternas para el tránsito vehicular", agregaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario