Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de marzo de 2024) Indalecio Saucedo Sánchez, líder transportista en el estado, comentó que les preocupa que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial favorezcan al transporte articulado en diferentes zonas de la entidad y la consecuente pérdida de empleos.
En entrevista, afirmó que los foros convocados por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes presidida por el diputado Jorge Caballero Román fueron una simulación y sirvieron de relleno para la creación de esta norma que fue avalada en el pleno el pasado 29 de febrero.
"Lo preocupante es que ese foro no sirvió de nada y lo de la Ley de Movilidad la estamos exigiendo porque tiene rato que tanto diputados, Secretaría de Gobierno y Movilidad huyen para ver esa situación. Es urge porque ya está generando un descontento en el transporte porque no le han dado la importancia necesaria", comentó.
Agregó que si bien acordaron que el contenido de la iniciativa se iba a triangular entre el gobierno, el Congreso y transportistas, pero esto no se dio a tiempo. Particularmente les interesaba que quedaran establecidas las facultades de los transportistas para evitar improvisaciones en materia de trámites y para incluir su experiencia respecto al tema.
"Con respecto al tren, al servicio articulado, ¿qué pasó con Puebla? Eliminaron cinco mil concesiones para que el monopolio capitalista metiera un supuesto metrobus que solamente acapararon los intereses de Estrella Roja", expresó.
Saucedo Sánchez afirmó que esta situación es preocupante y desde diciembre tuvieron que sentarse con los legisladores para abordar el tema presupuestal para el sector, puesto que habían advertido que en la programación de recursos para este año se favorecía el transporte articulado.
"No solo pretenden el tramo carretero Puebla-Tlaxcala por la 119, sino pretendían en ese proyecto agarrar los ramales, lo que hizo Puebla. [...] Porque tiene 50 mil concesiones, pero nosotros somos una de las movilizaciones económicas más certeras del estado", observó.
En este sentido, el líder transportista comentó que este este proyecto podría afectar a -al menos- dos mil concesionarios que se traducen en cuatro mil choferes y hasta seis mil familias.
"Además, si hacemos un estudio socioeconómico, yo creo el transporte es un factor determinante en ese circular; ya que carecemos de muchas cosas. Nosotros un sector que aportamos mínimo 300 millones al año de la recaudación (de impuestos) y somos el sector más ignorado", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario