Piden vendedoras de pollo aclarar origen de Guillain-Barré; Coeprist realiza trazabilidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de marzo de 2024

Piden vendedoras de pollo aclarar origen de Guillain-Barré; Coeprist realiza trazabilidad

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de marzo de 2024) Negocios de venta de pollo en la capital dieron a conocer que sus ventas han mermado entre 30 y 70 por ciento a partir de que se conoció del incremento de casos de Guillain-Barré en el estado; por lo que pidieron a las autoridades aclarar el origen de este síndrome asociado con la bacteria Campylobacter Jejuni.

    En un sondeo en establecimientos del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Tlaxcala y locales donde ofrecen pollos para consumo en las inmediaciones de este lugar, empleadas y dueñas expresaron que sus ventas han bajado hasta 70 por ciento a causa de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre este tema.

    Explicaron que han reforzado las medidas de higiene para el manejo de este producto, las cuales conservan desde la contingencia de Covid-19: el uso de cloro, el lavado constante de manos y utensilios, así como de superficies para eliminar cualquier tipo de virus o bacteria que pueda afectar la salud de las personas.

    Asimismo, insisten a sus clientes en la importancia de sacar las piezas de pollo de la bolsa una vez que llegan a casa, lavarlas cuidadosamente y a profundidad, además de procurar una cocción adecuada. En este sentido, una de las comerciantes sugirió que en caso de no consumirlo inmediatamente, se guarde en un recipiente luego de haberlo lavado y agregar sal.

    Las mujeres que atienden los negocios consultados, consideraron que las autoridades deben hacer una investigación de fondo para conocer el origen de la enfermedad debido a que los contagios se encuentran localizados en determinados municipios de Tlaxcala, pero en la entidad no hay granjas de aves para consumo humano, sino depósitos de la carne que proviene de criaderos en Querétaro, Veracruz y Tehuacán en el estado de Puebla.

    En entrevista, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), refirió que han realizado muestreos tanto en pozos de agua como en negocios de venta de pollo a fin de localizar la bacteria Campylobacter Jejuni que, puntualizó, es difícil de detectar en muestras de laboratorio. Sin embargo, han realizado 119 acciones de muestreo en municipios como Ixtenco, Tlaxcala, Tlaltelulco, Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, San Luis Teolocholco; los cuales derivaron en 37 suspensiones temporales.

     "Realmente en Tlaxcala no hay ningún matadero o rastro de aves autorizado. Entonces tenemos el registro de rastros clandestinos, pero no bien identificados y estamos por iniciar la trazabilidad de la compra del pollo por parte de las pollerías del estado", comentó. En este sentido, explicó que a la fecha han detectado seis granjas clandestinas que verificarán a partir la próxima semana.

    Recordó que estos espacios deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana para el manejo de este producto, ya que a la fecha han encontrado la presencia de esta bacteria en la totalidad de los ejemplares y en 45 por ciento de ellos en grados graves. Por ello, junto a la verificación insisten a los comerciantes en la importancia de la higiene y refrigeración de la carne que se descompone con facilidad debido a la temporada de calor, por lo que no es recomendable tenerlo al aire libre.

    "El pollo sí está asociado con el Campylobacter Jejuni que se encuentra en su músculo; entonces el encontrar grandes cantidades de dicha coli en el pollo se asocia con la gran posibilidad de tener Campyobacter Jejuni ahí y todas las muestras han tenido esta bacteria, pero 45 por ciento muy fuera de norma, o sea, con muchas cantidades de bacterias. Son las que hemos clausurado", puntualizó.

    En este sentido, precisó que los locales son suspendidos y los propietarios deben deshacerse de él para luego acudir con la Coeprist a tramitar un nuevo dictamen a fin de lograr la reapertura si cumplen con los requerimientos de la norma en materia de salud.

    Jiménez Gutiérrez agregó que continuarán con los operativos de fomento sanitario a través de capacitación y verificación del servicio a través de su área de Operación Sanitaria. No obstante, pidió a los consumidores lavar todos los productos cárnicos separados de otros como verduras y frutas; limpiar adecuadamente las tarjas y cocinarlo perfectamente.

    Cabe recordar que a la fecha 11 personas en Tlaxcala han requerido hospitalización tras haber desarrollado el síndrome de Guillain-Barré y han ocurrido dos decesos como consecuencia de esta enfermedad neurológica autoinmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here