Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2024) La síndico del ayuntamiento de Tlaxcala, Rosalba Salas Jaramillo, solicitó una ampliación presupuestal para la administración capitalina a fin de dar cumplimiento a un laudo laboral que fue resultó en la recomendación 01/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el pasado 3 de enero.
En la correspondencia recibida por el Congreso del Estado y leída en el pleno al término de la sesión del 26 de marzo, se dio a conocer de la solicitud que presentó la representante legal del ayuntamiento que encabeza Maribel Pérez Arenas para que el Congreso autorice recursos extraordinarios que le permitan hacer frente a la obligación.
Cabe recordar que la CEDH emitió, el pasado 3 de enero, la recomendación 01/2024 en la que considera que fueron violados los derechos a la seguridad jurídica y la jurisdicción de una persona de 75 años que laboró en el ayuntamiento de Tlaxcala entre 2011 y 2014, toda vez que hubo dilación en la resolución de su demanda por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala (TCA); además de que una vez emitida su sentencia, el ayuntamiento no ha cumplido con el pago correspondiente.
Asimismo, la CEDH recordó al TCA que tiene prohibido discriminar a cualquier persona y en este caso específico, por temas de edad y condición de salud. De modo que el organismo encontró que la principal violación de este Tribunal fue la dilación en el acuerdo correspondiente y omisión en el cumplimiento de sus propias determinaciones.
En consecuencia, el órgano autónomo recomendó al ayuntamiento de Tlaxcala cumplir con la sentencia de laudo laboral conforme a la sentencia del TCA y privilegiar la mediación en temas laborales. Mientras que a Miguel Ángel Tlapale Hernández, presidente del Tribunal, ordenó tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio público a in de prevenir acontecimientos que generen inconformidades como la que motivó la recomendación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario