Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de marzo de 2024) Previo a las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recordó que la protesta social es fundamental para la democracia y llamó a las instituciones del Estado a asegurar una vida libre de violencia para ellas.
En un posicionamiento difundido por la institución, recordó que el 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos por la igualdad de género y el goce pleno de los derechos de mujeres y niñas; así como para tomar acciones para asegurar una sociedad justa, equitativa y libre de violencia.
"La protesta social es una herramienta vital para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. A través de ella, la sociedad puede expresar sus necesidades, preocupaciones y exigencias a las autoridades, impulsando la adopción de medidas efectivas para la solución de conflictos y la satisfacción de los derechos colectivos. La CEDHT reconoce el valor de estas manifestaciones en la promoción del diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo como bases para la construcción de una sociedad más justa y equitativa", indicaron.
De modo que las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción de la sociedad y como motor de cambio político, económico, cultural y social y por ello, el órgano presidido por Jakqueline Ordoñez Brasdefer acompañará a las manifestantes de este viernes, documentará lo que ocurra durante esta movilización para asegurar que garanticen sus derechos.
"Este 8 de marzo, Tlaxcala será escenario de marchas y manifestaciones organizadas por colectivos feministas, a las cuales se sumarán mujeres, víctimas de violencia y sus familias, en un acto de protesta y conmemoración. La CEDHT se solidariza con todas ellas y reitera su apoyo a la libre expresión y manifestación de ideas, reconociendo estas acciones como pilares fundamentales para la visibilización de las desigualdades y la promoción de cambios sociales significativos".
Llamaron a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para la promoción de una vida libre de violencia, garantizar el acceso a la justicia, servicios eficaces y políticas públicas que contribuyan a la prevención, atención y erradicación de toda forma de violencia; además de que se comprometió a trabajar de la mano de todos los sectores para abonar a estos temas.
Más tarde, la Comisión dio a conocer que capacitaron a más de 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes le entregaron una cartilla de bolsillo sobre los derechos humanos que tiene como propósito mejorar su actuar y prevenir violaciones de los derechos humanos en movimientos sociales como manifestaciones o linchamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario