Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de marzo de 2024) En promedio, los hogares tlaxcaltecas destinan 3.5 por ciento de sus ingresos a servicios fijos de telecomunicaciones y 2.3 por ciento a servicios móviles. De manera conjunta, estos servicios representan 2.9 por ciento del gasto de los hogares en el estado, de acuerdo con el anuario estadístico que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El documento correspondiente a 2023 muestra que en comparación con los dos años previos, el gasto promedio en servicios fijos disminuyó 16.6 por ciento; toda vez que en 2021 y 2022 representó 4.2 por ciento de los ingresos de hogares en Tlaxcala.
Mientras que en 2020 la cifra representó 3.4 por ciento de los ingresos de las familias en el estado, por lo que es notorio el aumento durante la pandemia de Covid-19 cuando la mayor parte de la población se vio obligada a permanecer en sus hogares y desde ahí desarrollar actividades de oficina y escolares. Dos años después, el porcentaje de gasto ha disminuido hasta alcanzar el promedio reportado antes de la pandemia.
Los servicios móviles de telecomunicaciones también reportaron un incremento de 2020 a 2021 al pasar de 2.05 a 2.95 por ciento; cifra que permaneció en 2022 y que para 2023 tuvo un decremento de 0.15 puntos porcentuales en comparación con los dos años previos.
El anuario estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2023 también muestra la disparidad del gasto en los hogares tlaxcaltecas destinado a las telecomunicaciones. En el caso de los servicios fijos, se observa que en el 10 por ciento de los hogares con menores ingresos equivalen a 6.3 por ciento de su gasto y en los hogares con mayores ingresos, 1.2 por ciento.
De modo que en los hogares con menos recursos este gasto es cuatro veces mayor que en aquellos hogares con mejores ingresos; a pesar de que en términos los primeros egresan en promedio 305 pesos y los segundos, 527 pesos.
Sin embargo, la brecha se reduce en cuanto a la contratación de servicios móviles, toda vez que el 10 por ciento de los hogares con menores ingreso destina 3.2 por ciento de su gasto y, en el otro extremo, en los hogares con mayores ingresos representa 1.5 por ciento.
Esto implica los hogares tlaxcaltecas con menos ingresos destinan el doble que aquellos con mayores ingresos para servicios móviles de telecomunicaciones. En términos de dinero, en los primeros el promedio en pesos es de 149 y en los segundos de 647 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario