Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de marzo de 2024) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio promovido por Jorge Alfredo Corichi Fragoso en contra de la sentencia SCM-JDC- 120/2024 emitida por la Sala Regional Ciudad de México en la que instruye a Instituto Nacional Electoral (INE) reponer el procedimiento para la designación de la candidatura suplente al Senado por mayoría relativa.
Este jueves, el Consejo General del INE definió que Luis Gabino Vargas González será quien ocupe este espacio debido a que hubo un oficio de sustitución de la candidatura por parte del partido y no se trató de una duplicidad en la solicitud de registro, según aclaró la consejera electoral Claudia Zavala Pérez.
Al respecto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas reconoció que esta situación arroja un área oportunidad entre las diversas áreas del instituto y con las autoridades jurisdiccionales para resolver asuntos en concreto.
Previamente, el miércoles, la Sala Superior consideró que la impugnación promovida por el ex alcalde de Tlaxcala no reunió los requisitos de procedencia; por lo que sigue en curso la determinación que tomó la Sala Regional Ciudad de México el pasado 14 de marzo.
En fecha mencionada, el colegiado regional resolvió el juicio de la ciudadanía promovido por Luis Vargas en contra del acuerdo INE-CG-232/2024 en el cual el Consejo General del órgano electoral nacional avaló el registro de candidaturas al Senado de la República tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Vargas González argumentó que la comisión de elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le notificó, vía telefónica, que sería registrado como candidato suplente de la primera fórmula a senaduría, misma que encabeza José Antonio Álvarez Lima; sin embargo, el registro avalado por el INE fue el de Corichi Fragoso.
En consecuencia, la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas encontró que la representación de MORENA solicitó, al mismo tiempo, el registro de Jorge Corichi y Luis Vargas para ser postulados en dicha posición, sin hacer más aclaraciones. Además, determinó que el Consejo General del INE omitió preguntar cuál de los dos perfiles debería ser formalmente registrado.
Por ello, ordenó al INE reponer el procedimiento para definir cuál de los dos aspirantes deberá adquirir la calidad de candidato suplente al Senado; de modo que los órganos internos de MORENA determinaron que Luis Vargas es quien ocupará este espacio y el INE validó esta determinación tras aclarar que no hubo duplicidad de solicitudes, sino un oficio del partido para la sustitución de candidatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario