Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de marzo de 2024) El obispo Julio César Salcedo Aquino confió en que las próximas elecciones se desarrollen en un clima de paz y transparencia, al tiempo que llamó a los cerca de 160 sacerdotes que conforman la Diócesis de Tlaxcala a promover la dignidad de la mujer y de las personas migrantes.
En la Catedral del estado, tuvo lugar una hora santa y la Misa Crismal en la que los sacerdotes del estado renovaron sus votos con motivo del Día del Sacerdote, y en la cual el obispo bendijo los Santos Óleos y el Santo Crisma que después fueron repartidos para todos los templos en la entidad.
"Hemos entrado también en un proceso electoral que deseamos se realice en paz y transparencia. Deseamos que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen el bien común. Estamos trabajando también con los diálogos por la paz para tener conciencia de que la paz es una construcción artesanal. Necesitamos además cuidar nuestra casa común, afectada por tanto daño la que le hemos causado y cuyas consecuencias estamos padeciendo", afirmó.
El obispo convocó a párrocos y vicarios a seguir el ejemplo de Jesucristo y predicar la caridad pastoral que busca a quienes se han alejado del Evangelio, que incluye y libera; pues recordó que los ministros no pretenden saludos y felicitaciones, sino que ofrecen la mano, desecha los chismes, escucha con paciencia y acompaña en compasión.
"Hermanos, estamos viviendo tiempos difíciles en nuestra patria. Experimentamos en nuestros pueblos inseguridad y violencia manifestada de varias maneras. Estamos llamados a trabajar alrededor de la dignidad humana, respetando la vida desde la fecundación hasta su muerte natural. Necesitamos promover la dignidad de la mujer y la cercanía con los migrantes", puntualizó.
Por ello, les exhortó a entregarse plenamente a su servicio, a construir puentes de paz, a ser presencias discretas con familias y personas que sufren diversas situaciones con compasión y ternura. A propósito, mencionó que ha realizado visitas pastorales a las parroquias y les reconoció por su trabajo sensible hacia la gente; por lo que les convocó a continuar en la difusión del Evangelio.
"El pastor, según Jesús, tiene el corazón libre para dejar sus cosas. No vive haciendo cuentas de lo que tiene o de las horas de servicio. Es un pastor, no es un inspector de la grey, se dedica a la misión, no al 50 o 60 por ciento, sino con todo su ser. Al ir en busca encuentra, y encuentra por que arriesga, no se queda parado después de las desilusiones, ni se rinde ante las dificultades. No, solo tiene la puerta abierta, sino que sale en busca de quien no quiere entrar por ella", agregó.
Al término de la ceremonia, dieron lectura al decreto por el que se renueva el Colegio de Consultores de la Diócesis, cuyos estatutos fueron reformados el pasado 25 de marzo de 2023. De modo que por los próximos cinco años, este órgano quedará integrado por los presbíteros Raymundo Muñoz Paredes como vicario general, José Sánchez Cortés como secretario canciller; Jesús Arroyo Sosa, rector del Seminario; Victorino Osorno Osornio, vicario judicial; Francisco Sánchez Romero, representante de decanos; Feliciano Lara Eliosa, representante de plenitud sacerdotal; Pablo Cuatecontzi Flores, representante de madurez sacerdotal; Óscar Sánchez Carreño, representante de inicio sacerdotal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario