Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de marzo de 2024) Pese a haber incrementado el presupuesto para la atención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para 2024, éste no se destina a actividades relacionadas con este fin, señaló el Centro Fray Julián Garcés en un posicionamiento respecto al Día Internacional de la Mujer.
"Para el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto incrementó a 730 millones, 355 mil 245 pesos. Sin embargo, se insiste en colocar rubros que no contribuyen a erradicar la trata como “La tauromaquia generadora de fuentes de empleo, impulso económico y como tradición que caracteriza al estado de Tlaxcala” y el de “Desarrollo Turístico”. Nuevamente se nota una desarticulación de las estrategias y líneas de acción establecidas en el Programa Estatal contra la Trata de Personas", señaló la organización de la sociedad civil a través de un comunicado.
Por ello, exigieron que el Estado asuma sus obligaciones, reconozca el problema, ponga un alto a la simulación e implemente el Programa Estatal Contra la Trata de Personas de manera integral; así como la legislación y políticas públicas para erradicar la violencia contra mujeres y estrategias para la reeducación de hombres a fin de transitar a masculinidades no violentas.
Explicaron que a pesar de los avances en favor de los derechos de las mujeres, cada año son asesinadas más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes; además de que ha incrementado la violencia sexual contra mejores de edad, casos de trata, feminicidios infantiles y la violencia familiar.
"Miles de mujeres son víctimas de la trata con fines de explotación sexual en este país, como parte de un negocio ilícito que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), genera a nivel mundial, ganancias de hasta 36 mil millones de dólares al año", afirmó el Centro.
Señalaron que las instituciones del Estado favorecen la comisión de este delito al negarlo y minimizarlo constantemente, como ha hecho la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pese a que en 2023 se iniciaron 11 carpetas de investigación y radicaron ocho denuncias por este delito; además de que el Poder Judicial emitió una sentencia condenatoria y 18 detenciones de tratantes documentadas por los medios de comunicación.
También, por la simulación en acciones para hacer frente a las diferentes formas de violencia contra la mujer, como lo evidenció el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en julio del año pasado al determinar que 29 de las 30 medidas establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) contra las mujeres no han sido cumplidas; mientras que 655 millones 372 mil 419 pesos para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas no fueron destinados a estrategias adecuadas para este fin.
"El contexto se agrava por la participación y permisibilidad del gobierno en el ámbito municipal. Vía acceso a la información sabemos que, de 2021 a 2023 se expidieron 65 licencias de bares, hoteles, moteles y centros botaneros en 14 municipios del sur del estado de Tlaxcala donde se acentúa la trata de mujeres y niñas, lugares donde se puede concretar la explotación sexual de mujeres. Además, en los mismos municipios se renovaron 109 licencias en los mismos rubros", observaron; ya que estos espacios favorecen la explotación sexual, de acuerdo con investigaciones de la antropóloga Ixchel Yglesias González..
No hay comentarios:
Publicar un comentario