Altos costos de regulación a empresas impacta empleos e ingresos de los gobiernos: AET - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2024

Altos costos de regulación a empresas impacta empleos e ingresos de los gobiernos: AET

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de marzo de 2024) Presidentes de organismos agrupados en la Alianza Empresarial del Estado de Tlaxcala señalaron que el elevado costo y exceso de tramites ante los ayuntamientos puede generar cierre de negocios, pérdida de empleos y, junto con ello reducción de la base tributaria y pérdida de ingresos para los mismos municipios.


    En conferencia de prensa, Enrique Ramírez Castilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala, precisó que hay un incremento en las tarifas de licencias de funcionamiento, doble cobro por dictámenes de protección civil, desconsiderado pago de anuncios y todos publicitarios; así como el nulo apoyo de las autoridades municipales para la tramitación de permisos, que en conjunto inhiben la actividad empresarial.


    Como parte del pronunciamiento conjunto, puntualizó que los legisladores locales no han respetado el acuerdo con este sector para respetar que el incremento a las tarifas de funcionamiento, previsto en las leyes de ingresos para este ejercicio fiscal, no rebasen el porcentaje de la inflación anual.


    "Es un llamado urgente al gobierno del estado, a los diputados locales a quienes actualmente son presidentes municipales y a quienes aspiran a un cargo público. Solicitamos atentamente moderación en el aumento de tarifas de licencias de funcionamiento, ya que es un tema que merece atención y consideración por parte de las autoridades pedimos respetuosamente que la Coordinación Estatal de Protección Civil y las direcciones de Protección Civil municipales tomen acuerdos para evitar la doble tributación al empresario por el dictamen de protección civil", precisó.


    Enfatizó que las empresas agremiadas a CMIC, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET) y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) generan miles de empleos en Tlaxcala, con ello bienestar social e ingresos para el estado.


    De modo que pidieron que los ayuntamientos e instancias del gobierno estatal activen la ventanillas de atención empresarial y garanticen un equilibro en el cobro de trámites y servicios a fin de no imponer cargas excesivas a empresas que trabajan en la formalidad e inhiban la incorporación de emprendedores establecidos e incluso la creación de nuevas empresas.


    Por ello, pidieron al Congreso de Tlaxcala ser responsables en la aprobación de las leyes de ingresos a nivel estatal y municipal; así como considerar criterios y requisitos homogéneos en la Ley de Mejora Regulatoria para evitar cargas punitivas y discrecionales.


    "Estaremos atentos a los abusos e incumplimiento de dependencias y funcionarios; confiamos que este llamado urgente sea escuchado y se establezca un diálogo abierto y constructivo entre las cámaras y asociaciones empresariales para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo económico sostenible en nuestro estado", concluyó Ramírez Castilla al leer el documento.


    En su intervención Joseph Rodríguez Ramos, presidente de CANACO Tlaxcala, explicó que tan solo en la capital son cerca de 15 mil unidades económicas, pero la problemática no se concentra solo en este municipio ni solo en el sector comercial y se estima que 95 por ciento de las empresas en estado son pequeñas y medianas; por lo que es necesario que las autoridades corrijan estas situaciones; pues ya en lo que va del año se acumulan 462 empleos asegurados perdidos.


    Recordó que Tlaxcala tiene una tasa de informalidad laboral que oscila en 70 por ciento y esta carga impositiva lo único que puede generar es que ese sector incremente en detrimento tanto de los trabajadores como de las mismas arcas públicas; de modo que lo más conveniente es ampliar la base tributaria y no cargar la mano a un reducido grupo.


    Sobre este tema, Carlos Alberto Tamayo Chavero, presidente de la delegación de CANACINTRA en la entidad, comentó que tienen el registro de hasta 200 por ciento de incremento a las tarifas de licencias de funcionamiento en distintas demarcaciones; pero se refirió específicamente a Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Chiautempan, en este último por el cobro a servicios de carga y descarga de productos, así como la circulación del parque vehicular.


    En uso de la voz, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la AHMET, detalló que en el caso de los dictámenes de protección civil deben entregar una carpeta a la coordinación estatal y otra al municipio; lo que implica una doble erogación de recursos de las empresas que además deben esperar incluso meses para recibir la documentación correspondiente.


    Mientras que el presidente de COPARMEX, César Reyes Chávez, aseveró que el dinero que destinan a este tipo de actividades frena la inversión y la capacidad de desarrollar los negocios. Por ello, agregó Javier Zamora Ramos, presidente de la CANIRAC, reiteró el exhorto a las autoridades para ser conscientes y apoyar a los negocios establecidos, además de que será necesario reunirse con quienes aspiran a encabezar una presidencia municipal o a ser legisladores locales para plantear estas preocupaciones de la iniciativa privada en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here