Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de marzo de 2024) Únicamente cuatro municipios del estado de Tlaxcala cuentan con programa sociales propios, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México que presenta datos de 2022.
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que Tlaxcala es el estado con menor número de programas sociales gestionados desde las administraciones municipales, con un total de siete que ejecutan cuatro ayuntamientos; lo que representa apenas seis por ciento de los 60 municipios que conforman el territorio estatal.
El presupuesto que destinaron los gobiernos municipales para programas sociales fue de 1.3 millones de pesos durante ese periodo, todos con recursos propios totales o parciales; pero de los cinco programas, únicamente cinco cuentan con reglas de operación y cuatro con un padrón de beneficiarios.
De los siete programas sociales municipales, tres están operados por el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala por 255 mil 887 pesos y uno por Xaloztoc con 360 mil pesos de presupuesto, estos cuatro cuentan tanto con reglas de operación como con padrón de beneficiarias; en tanto que un programa ejercido por Papalotla con 471 mil 630 pesos de presupuesto cuenta con reglas de operación, pero su padrón de beneficiarios estaba en proceso de integración.
Mientras que dos programas implementados por Atlangatepec por 250 mil 788 pesos, ninguno de los cuales cuenta con reglas de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario