Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de febrero de 2024) Un total de 142 mil 224 ciudadanos y ciudadanas resultaron sorteados para integrar las Mesas Directivas de Casilla que se encargarán de recibir los votos durante la jornada electoral del 2 de junio en el estado de Tlaxcala tanto en las casillas tradicionales como en las que instalarán en los tres centros de reinserción social (CERESOS) que captarán el voto anticipado de las personas en prisión preventiva.
En punto de las 14 horas, las tres juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado llevaron a cabo el proceso a través de un sistema electrónico que permitió hacerlo de forma rápida, eficaz y sin incidentes, de acuerdo con el presidente de la Junta Local Ejecutiva, J. Jesús Lule Ortega.
Al término del procedimiento efectuado en la junta distrital No. 2, en Ocotlán, Tlaxcala; indicó que a partir del próximo 9 de febrero, supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAES) acudirán a los domicilios de estas personas con la finalidad de invitarlas a tomar una capacitación que dará paso a un segundo proceso de insaculación en la que terminarán por definir quiénes recibirán los votos de sus vecinos o de las personas en prisión preventiva.
El funcionario detalló que en distrito electoral federal 01, con cabecera en Apizaco, la ciudadanía sorteada -entre quienes se incluyó a personas con doble nacionalidad, naturalizadas mexicanas y mayores de 70 años- sumó 48 mil 140 personas; en el distrito 02 con cabecera en Tlaxcala, 50 mil 143 personas y el distrito 03 con cabecera en Zacatelco, 43 mil 941 personas.
En total, fueron 67 mil 859 hombres y 74 mil 365 mujeres los seleccionados mediante la primera insaculación; de ellos tres mil 488 resultados sorteados en el distrito 01 para recibir los votos en los CERESOS varonil y femenil de Apizaco, y tres mil 650 en el distrito 02 para ser funcionarios de casilla en el centro penitenciario varonil de Tlaxcala.
"Los listados de los ciudadanos insaculados serán rubricados por los integrantes de los consejos distritales y estarán imprimiendo las invitaciones o cartas notificación entre el día de mañana, el día 7 y el día 8. El proceso de visita y de invitación lo estaremos realizando a partir del 9 de febrero hasta el mes de marzo que es cuando concluimos el proceso de la primera etapa de capacitación para integrar el listado de ciudadanos que serán posibles de un segundo sorteo ya para integrar las mesas directivas de casilla", explicó.
Lule Ortega detalló que el mismo proceso seguirán en el caso de quienes conformarán las mesas de casilla en los CERESOS del estado, quienes también recibirán capacitación sobre las particularidades esta modalidad que por primera vez se aplicará en todo el país. "En estos momentos, tenemos un universo de ciudadanos que han solicitado el voto en presión preventiva de -si no me falla la memoria- 385 ciudadanos que son los que tenemos de tal manera".
Recordó que en cualquiera de los casos, esta insaculación arroja un universo de ciudadanía lo suficientemente amplio para hacer frente a todos aquellos casos en que las personas sorteadas deciden no participar.
"Esperamos que todos nos nos acepten la invitación, que participen no sólo votando, sino integrando los órganos electorales para que podamos tener la renovación pacífica de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que necesitamos", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario