Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de febrero de 2024) Los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza Tlaxcala rechazaron el criterio que utilizará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para contabilizar el cumplimiento de las acciones afirmativas a favor de juventudes, personas con discapacidad, indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+ en la postulación de candidaturas a diputaciones locales.
Este martes, el pleno del Consejo General avaló la respuesta a oficios presentados por PAN, NAT y el diputado por el Partido del Trabajo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respecto a los criterios para cumplir con las acciones afirmativas, en caso de que las fuerzas políticas decidan ir en coalición o candidaturas comunes (cabe recordar que PAN y PRI van de la mano a través de la coalición "Fuerza y corazón por Tlaxcala").
Al respecto, la consejera electoral Janet Cervantes Ahuactzi recordó que las acciones afirmativas son medidas compensatorias para revertir las situaciones de desigualdad en el acceso a derechos de determinados grupos poblacionales; por lo que en este caso tienen la intención de fomentar la participación e inclusión tanto en candidaturas como en los cargos de gobierno y/o representación.
Precisó que para el caso de las juventudes, todas las fuerzas políticas deberán integrar a 20 por ciento de las candidaturas que presente con personas de entre 18 y 30 años; en el caso de personas indígenas, deberán presentar dos fórmulas en cualquiera de los distritos locales 08 San Bernardino Contla, 09 Chiautempan, 10 Huamantla y 15 Vicente Guerrero (San Pablo del Monte).
También, una fórmula de la comunidad LGBTTTIQ+ en cualquiera de los distritos y una más para personas con discapacidad; además de una candidatura para una persona residente en el extranjero en las listas de representación proporcional.
Por esta razón, "este órgano ha efectuado un análisis de cada consulta y concluye que no hay condición o motivo alguno que evite el cumplimiento de candidaturas en favor de los grupos de atención prioritaria. El documento que atiende cada consulta de forma particular, precisa de manera general que las candidaturas referentes a la comunidad LGBTTTIQ+, población indígena y personas con discapacidad se computarán por partido político en lo individual, sin importar la modalidad en que se presenten las postulaciones; es decir, sin considerar que sean postulaciones en coalición o de candidatura común".
De modo que confió en que habrá coincidencia de las distintas fuerzas políticas para impulsar estas acciones afirmativas que harán del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 el más incluyente hasta el momento.
"Si se estableciera un criterio diferente al que se ha adoptado, nos alejaríamos de una genuina representación que por primera vez visibilizará a los sectores poblaciones que históricamente han sido discriminados", concluyó.
Al respecto, los representantes del PT y NAT señalaron que el acuerdo no aclara las dudas de las fuerzas políticas y adelantó que a partir del criterio tomado por la autoridad electoral, habrá partidos políticos que no tengan la posibilidad de cumplir con estas acciones afirmativas.
En este sentido, el representante de MORENA consideró que la interpretación del ITE no es "congruente, lógica o legal"; ya que en caso de que las fuerzas políticas que decidieron ir en coalición y las que eventualmente postulen candidaturas comunes (el límite es el 29 de febrero) no podrán cuadrar los números para cumplir con lo requerido en forma individual y colectiva al mismo tiempo; por lo que dejó entrever que podrían proceder en contra del acuerdo.
Sobre ello, el consejero Juan Carlos Minor Márquez subrayó que el los lineamientos para el registro de candidaturas fueron avalados en noviembre de 2023 y no ha habido impugnaciones respecto al criterio que quedó asentado en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario