Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de febrero de 2024) El pleno del Congreso del Estado designó a Víctor Cósetl Flores fue designado como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), cargo que asumirá a partir del 28 de febrero próximo y concluirá el 27 de febrero de 2029.
Tras la lectura del dictamen donde se destacó que durante la fase de evaluación escrita, oral y valoración documental al obtener 9.34 puntos, cuando la calificación mínima era de ocho puntos; cifra que únicamente superaron dos de los aspirantes al cargo que dejó vacante Erika Montiel Pérez en el mes de agosto y que no fue renovada en su momento porque el Legislativo declaró desierto el proceso dado que ninguno de los participantes obtuvo la calificación mínima.
Cabe recordar que el Comité de Participación Ciudadana es un colegiado integrado por cinco personas, cada una de las cuales dura en el cargo cinco años, y es relevado de forma escalonada. Además, tiene como funciones el coadyuvar en la formulación de la políticas, programas y proyectos para el Sistema Anticorrupción; proponer mecanismos de articulación con organizaciones de la sociedad civil, hacer observaciones sobre el funcionamiento del sistema, por mencionar algunos.
El pleno también avaló reformas al Código Financiero, a la Ley Municipal, a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas a fin de establecer que en las leyes de ingresos que los municipios y el Ejecutivo estatal formulen cada año establezcan las acciones a realizar para aumentar la recaudación, así como para establecer como obligación respetar los principios de proporcionalidad y equidad.
En este tenor, cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado disposiciones de las leyes de ingresos municipales los dos años previos debido a que son contrarias a estos principios.
Plantan reformas en materia de bienestar animal y movilidad
Por otra parte, el diputado Jorge Caballero Román presentó una propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, de la cual únicamente leyó la estructura del capitulado y resaltó que es resultado de los foros que llevaron a cabo junto a personas usuarias, transportistas, academia y sociedad civil para definir los mecanismos de coordinación, fomentar el diseño de espacios públicos incluyentes y privilegiar el desarrollo de transporte público para reducir el uso de unidades individuales.
Mientras que la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez propuso adiciones a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal para tipificar como delito la omisión de cuidado de animales de compañía, el maltrato y cualquier tipo de acción u omisión que derive en afectaciones a la integridad o en el sufrimiento de las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario