Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de febrero de 2024) La mayor parte de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) están vinculadas con un delito que cometió su pareja, comentó Paola Sosa Vargas, directora de este espacio.
"Todas aquellas mujeres privadas de la libertad llegan al Centro siendo víctimas de violencia por coparticipar, por encubrimiento, llevadas por sus parejas sentimentales. Hoy, tristemente todas las mujeres que tengo, la gran mayoría están con su causa; es decir, sus parejas sentimentales son también personas privadas de su libertad, informó durante la presentación de las jornadas de lectura en voz alta "Tlaxcala lee a las mujeres".
Abundó que actualmente hay cuatro menores de edad que viven al interior del CERESO Femenil en Apizaco, quienes son producto de estas relaciones; de ahí que se enfoquen en brindar una atención con perspectiva de género para asegurar una adecuada reinserción social en lo que han llamado "resurgimiento mariposa".
Sosa Vargas indicó que trabajan junto diferentes dependencias del estado con el propósito de fortalecer el amor propio de estas mujeres e impulsar políticas políticas para construir una nueva forma de vida, libre de limitaciones
En entrevista al término de evento, explicó implementan diversos protocolos que consideran su situación de mujeres y de mamás. Sin embargo, por lo que corresponde a acceder a la libertad a partir de su condición de vulnerabilidad frente a su pareja, esto depende de la forma en que los litigantes conduzcan los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario