La defensa de los derechos humanos no puede quedar bajo el arbitrio de un poder: FMOPDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de febrero de 2024

La defensa de los derechos humanos no puede quedar bajo el arbitrio de un poder: FMOPDH

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de febrero de 2024) La autonomía de los órganos de defensa de derechos humanos llegó para quedarse y lo contrario sería un retroceso en la materia, aseveró Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) durante la conmemoración de los 31 años de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


    En las instalaciones de la CEDH, el también presidente del órgano defensor en Morelos destacó que la Comisión de Tlaxcala es un eslabón importante en la red del sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos; en el que la autonomía es una condición indispensable para beneficio de la gente, ya que "sin una independencia real estaríamos sujetos a la arbitrio de los poderes del Estado, condicionando nuestras acciones a intereses que no son propios de una cultura de derechos humanos".


    Agregó que es prioritario formar a una nueva generación de personas al frente del servicio público sobre los derechos de la población y fomentar mecanismos de convivencia que fortalezcan los valores, así como el reconocimiento a la diversidad.

    "El mundo está en un proceso de cambio permanente en donde los organismos autónomos jugamos un papel muy relevante como contrapeso en las sociedades democráticas. No se pueden entender las democracias modernas sin instituciones autónomas ciudadanas a partidistas e independientes del poder público. Como presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos considero de suma importancia que el trabajo de las comisiones procuradurías y defensorías trascienda y se consolide en beneficio de todos y todas. Los derechos humanos no pueden estar sujetos a negociaciones. Refrendamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales. Ningún poder, ninguna institución o gobierno puede pasar por encima de ellos", recalcó.


    En su mensaje, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que desde 1992 el país cuenta con un sistema de protección de derechos humanos no jurisdiccional consagrado en la Constitución federal, el cual se integra por la Comisión Nacional y 32 organismos públicos en las entidades federativas que se caracterizan por su autonomía e independencia.


    A través de un video, hicieron notar que desde 1993 este organismo se ha fortalecido de la mano de las seis presidentas y 12 presidentes, así como del personal que promueve una cultura de paz a través de sus ocho defensorías en Tlaxcala, Zacatelco, Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Huamantla y Tlaxco que acercan la albor a los 60 municipios


    Agregó que además de la defensa y vigilancia en la actuación del poder público, la CEDH ofrece orientación jurídica con perspectiva de género, de derechos humanos e interseccional; difunde la cultura de la paz con un enfoque de proximidad territorial, además de sensibilizar al servicio público sobre los derechos de los grupos de atención prioritaria como niñas, niños, adolescentes, personas migrantes, personas con discapacidad o de la comunidad LGBT y la población indígena.

    La ombudsperson afirmó que una apuesta de su administración ha sido la mediación entre las partes involucradas, lo que ha sido posible gracias a la disposición de los tres poderes. "Sabemos que debemos acompañar a las víctimas con puentes exigibles tendidos hacia las autoridades para que permitan el ir y venir de cambios estructurales. [...]  Los organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos tenemos el mandato y el reto de dialogar constantemente desde la clara autonomía con los poderes legislativos, judicial y Ejecutivo y los entes autónomos".


    Finalmente, recalcó que para hacer frente a los retos que aún tiene la Comisión para restituir los derechos de las personas en el menor tiempo posible, así como para erradicar las violaciones a ello es necesario el compromiso de las autoridades y la participación de la sociedad


    Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, reconoció la labor de la CEDH y llamó a cuestionarse si se hace lo suficiente para cumplir con la tarea de garantizar que la población goce de derechos y libertades reconocidos tanto e la Constitución como en diferentes tratados internacionales.


    La magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, afirmó que la lucha por los derechos humanos no ha sido fácil y ha requerido tanto movimientos sociales como armados y situaciones trágicas que han dado forma al Estado de Derecho como hoy se conoce.


    "He visto de cerca el compromiso que les distingue, cómo han generado acciones para acercar esta información valiosa a la ciudadanía y hacerle saber que tienen derechos y que existen instituciones que velan por ellos, demostrando que no están solas ni solos", puntualizó.


    En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que su administración está comprometida con los derechos humanos y han impulsado acciones en diferentes ámbitos para lograr su ejercicio pleno, pero también para reducir las brechas de desigualdad para asegurar una vida digna


    "En el gobierno de Tlaxcala tenemos clara la importancia de la labor de esta Comisión, sobre todo cuando el propósito compartido es la justicia social y garantizar los derechos de todas las personas. Muestra de ello es que hemos logrado ampliar los servicios médicos, educativos y de bienestar social de manera universal y gratuita", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here