Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de febrero de 2024) De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en cinco municipios de la entidad se concentra el mayor número de niñas y adolescentes -de 12 a 17 años- casadas o en unión libre; sin embargo son 12 demarcaciones las que concentran mil 409 menores de edad en esta situación.
Huamantla es el municipio que concentra el mayor número de casos con 338 que abarcan 32.3 por ciento del total de menores casadas en el estado y representan 5.8 por ciento de este sector en dicho municipio; le sigue San Pablo del Monte con 241 casos, Tlaxco con 139, Calpulalpan con 110, y Chiautempan con 102.
Mientras que el municipio de Tlaxcala suma 76; Apizaco, 76; Papalotla, 71; Zacatelco y Tequexquitla, 65 cada uno; en tanto que Nativitas e Ixtacuixtla suman 63 cada uno, según la información que REDIM retoma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destaca que si bien el matrimonio infantil en todo el país se encuentra prohibido, las cifras muestran un incremento de esta práctica; principalmente en el Estado de México, Chiapas y Veracruz.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre, la diputada Diana Torrejón Rodríguez presentó iniciativas de reforma a los Códigos Civil y Penal, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de establecer penas en casos de matrimonio infantil, cohabitación forzada y violación equiparada; la cual permanece en comisiones para ser analizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario