Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de febrero de 2024) Para finales de 2023, Tlaxcala cuenta con 94 por ciento de los elementos de seguridad pública municipales evaluados en control de confianza; el reto ahora es incrementar el número con Certificado Único Policial (CUP), dio a conocer Maximino Hernández Pulido, director de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
Durante la presentación del informe de incidencia delictiva, el funcionario destacó el avance en la instalación de centros de control y comando (C2) en nueve municipios, a los que sumarán 24 más durante este año, ya que el compromiso del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros es que los 60 municipios cuenten con este espacio para vigilancia, monitoreo y captura de informes policiales homologados al término del sexenio.
Refirió que los municipios donde ya se han instalado los C2 también han sido equipados con 30 cámaras 360° y cámaras fijas; por lo que al final de la administración sumarán mil 800 cámaras adicionales a las que ya forman parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) que rondan en las mil 500. De modo que con esta labor la entidad podría tener hasta cinco mil cámaras de vigilancia en todo el territorio.
Hernández Pulido explicó que recibieron la administración con 10 por ciento de los policías municipales certificados y al final de 2023 lograron evaluar a 94 por ciento de los elementos certificados; esto, dijo, es consecuencia de la estrategia que implementaron junto al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Detalló que conforme al registro de personal de seguridad pública, en el estado hay mil 900 policías municipales, de los cuales 73 por ciento aprobaron los exámenes, tres por ciento están pendientes de recibir resultados, 106 pendientes de evaluar y mil 204 tienen su evaluación vigente.
No obstante, puntualizó que únicamente 30.5 por ciento de elementos con Certificado Único Policial que requiere un curso de formación inicial; por lo que ahora tienen el reto de certificar a 69 por ciento de los elementos restantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario