Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de febrero de 2024) La magistrada Anel Bañuelos Meneses fue designada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para el periodo 2024-26, luego de recibir el voto unánime de los siete integrantes del pleno. En su mensaje, aseguró que está comprometida a llevar a cabo con responsabilidad los trabajos que conlleva el cargo y pidió el apoyo de las y los magistrados para entregar buenos resultados
Este jueves se llevó a cabo el relevo de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas como presidenta del Poder Judicial; al término de la sesión, la nueva presidenta comentó que dará a conocer en próximos días su plan de trabajo, pero realizarán un diagnóstico para identificar cuáles son las áreas de oportunidad en la institución y a partir de ahí determinar si habrá cambios a nivel administrativo o jurisdiccional. También indicó que dará continuidad a algunos de los proyectos que inició su antecesora como la construcción de nuevas salas de oralidad.
"Es un gran reto y una gran responsabilidad la que a mí me hace estar en este lugar porque conozco las necesidades del Poder Judicial, porque he recorrido cada uno de los distritos judiciales de nuestro estado en todas las materias, tanto civil, familiar, penal", afirmó.
Puntualizó que la transparencia de los recursos será un eje importante de su gestión y analizará las finanzas del Tribunal una vez que asuma sus actividades frente al Consejo de la Judicatura para atender asuntos como la observación de un subejercicio por 80 millones de pesos de su presupuesto en 2023, situación que le fue señalada a Cortés Ornelas en su comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado martes.
Cuestionada sobre cuál será la relación con el Ejecutivo, tema que también les ha sido señalado; Bañuelos Meneses indicó que será importante la coordinación y es necesaria una buena relación con los otros dos poderes para generar un Estado de Derecho y estabilidad en la entidad. En este sentido, aseguró que todos los magistrados cuentan con la autonomía para la toma de decisiones, sin atender a intereses particulares o de alguna otra especie.
"Se requiere que haya una buena comunicación y armonía de los tres poderes, la idea que tengo es llevar una relación de respeto, pero siempre manteniendo la autonomía y la independencia del Poder Judicial", sostuvo.
La magistrada presidenta del TSJE comentó que una de sus prioridades será el fortalecimiento de los juzgados para entregar mejores cuentas a los justiciables; por ello el diagnóstico que pretenden realizar también arrojará dónde se ubican los mayores rezagos que propician desconfianza en la impartición de justicia.
"Hay avances importantes, por ejemplo en los juzgados que ya no son mixtos y están especializados en alguna materia, esto nos permite dar una mejor atención. La idea es esa, continuar con este proyecto que traía la anterior presidenta del Tribunal que era que desaparezcan los juzgados mixtos, eso es algo muy importante, porque ya requiere nuestro estado que tengamos jueces especializados en una materia", puntualizó.
Además, subrayó que será importante dar seguimiento a los procesos iniciados por diferentes causas para, en su caso, llegar a sanciones por el mal desempeño del servicio público y ya trabajan en una reforma al Código de Ética, el cual esperan impacte en la forma de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario