Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de febrero de 2024) El pleno del Congreso del Estado avaló la iniciativa de Ley de Seguridad y Protección Ciudadana que envió el Poder Ejecutivo con carácter de preferente; misma que establece los mecanismos para un mando coordinado de seguridad, cambios en las instituciones de seguridad pública, regula registros de información delictiva y de inteligencia.
Como parte de esta ley, el Ejecutivo enfatizó que favorecerá las acciones de coordinación y colaboración para disminuir la incidencia delictiva a través de la profesionalización y certificación de los elementos estatales y municipales. De modo que contempla la sustitución de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) por un Secretariado Ejecutivo; la creación del Servicio Profesional de Carrera Policial; regulación de los servicios de seguridad privada; establece los derechos y obligaciones de los elementos de seguridad; crea el Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana; incluye comités de consulta y participación ciudadana.
También prevé la figura de Mando Coordinado que implica que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asuma la operatividad de las direcciones de seguridad pública municipales por periodos de tres meses, con posibilidad de ampliarlo, cuando sea necesario para abatir la delincuencia. "El Mando coordinado no constituye la suplantación de decisiones y funciones que competen al orden municipal, sino que se trata de una acción que, en términos de política pública se denomina 'intervención'".
Esta ley reconoce que el Estado tiene el deber de garantizar como derechos en materia de seguridad ciudadana: la convivencia pacífica y solidaria; la asistencia de las instituciones de seguridad cuando sean víctimas de un delito; la protección de la integridad física; el uso pacífico de los bienes; el gozar de las garantías procesales; la privacidad, la protección de la honra y la dignidad; la libertad de expresión, reunión y asociación; y la participación ciudadana en materia de seguridad.
Además, establece que el Centro de Información sobre Seguridad Ciudadana se integrará con registros de personal de seguridad ciudadana, de armamento y equipo, para el sistema penitenciario, de detenciones, el registro público vehicular, el sistema único de información criminal, estadística de seguridad ciudadana.
A favor del proyecto, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria afirmó que esta ley es un instrumento jurídico necesario para fortalecer las instituciones encargadas de seguridad y por tanto encaminado a enfrentar de mejor forma la delincuencia. "No le vamos a regatear nada a esta iniciativa", agregó y destacó que contempla una propuesta que presentó junto a la diputada Blanca Águila Lima el pasado mes de octubre, por lo que ya no habrá pretexto para replantear la estrategia de seguridad.
"Qué bueno que una de las propuestas que hemos hecho se está tomando en cuenta, eso es muy positivo. Ojalá otras de las propuestas que hemos hecho para combatir el problema también puedan ser tomadas en cuenta: la convocatoria a una mesa amplia por la paz y la tranquilidad en Tlaxcala de todos los actores y los sectores; el incremento de mil millones de pesos al tema de seguridad y un tema fundamental que se necesita, como piedra angular, la discusión y aprobación de la fiscalía autónoma e independiente", puntualizó.
En su intervención, la diputada Águila Lima recalcó que lo importante de esta ley será su aplicación inmediata como ya ocurre en Zacatelco y aprovechó para exhortar a alcaldes y alcaldesas a destinar presupuesto a la profesionalización y coordinación en materia de seguridad.
Hago un "atento, pero muy enfático llamado a las y los presidentes municipales de los 60 ayuntamientos que conforman el territorio de nuestro estado de Tlaxcala para que analicen de manera seria y concreta el estatus que tienen, aun cuando van prácticamente la mitad del tercer año de gobierno; apelamos a su sentido de responsabilidad", expresó.
Por su parte, el diputado Bladimir Zainos Flores reconoció el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales para dar celeridad al análisis y dictaminación de la iniciativa que servirá de bienestar para la población del estado.
En tanto que Rubén Terán Águila enfatizó que a través de esta ley se garantiza el pleno goce de los derechos fundamentales de las y los tlaxcaltecas; pero también que el Congreso está obligado ahora a emitir les para la condecoración, estímulo y recompensa del personal de seguridad; reformar la ley de seguridad; y crear una ley de promociones y ascensos en las corporaciones policiacas.
Finalmente, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez apuntó que además del avance que implica esta norma para Tlaxcala, es necesario trabajar en temas paralelos como el fomento a la cultura de la denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario